Metrolineras: el Metro recargará tu coche

Hace unos días se ha inaugurado en Madrid la primera Metrolinera piloto, lo que viene a ser un puesto de carga a pie de estación de Metro para coches eléctricos, que suministra energía eléctrica a partir de la propia energía cinética de los vagones del suburbano. En definitiva, infraestructuras creativas que estimulan y dan un poco más de credibilidad al coche eléctrico.
Lorenzo Alcocer -
Metrolineras: el Metro recargará tu coche
Metrolineras: el Metro recargará tu coche

La recuperación de energía en el mundo ferroviario no es nada nuevo. La enorme masa en movimiento de un convoy de vagones, su inmensa inercia y las largas fases de frenado favorecen como en ningún otro medio de transporte la transformación de la energía cinética de su propio movimiento inercial en eléctrica, que hasta ahora se utilizaba para retroalimentar puntualmente a la locomotora.

Metrolineras 

En este caso, el proyecto puesto en marcha -denominado Train2Car-  deriva la energía eléctrica convertida del movimiento de los vagones del suburbano madrileño en las largas fases de desaceleración y frenada, a un poste de suministro ubicado en el exterior de una estación de Metro, en este primer caso, en la calle Doctor Esquerdo, en concreto donde se ubica una de las "bocas" de la estación de Sáinz de Baranda.

 

La energía, previamente almacenada en unos acumuladores localizados en la propia estación, se sirve a través del poste de recarga en unas condiciones de tensión equivalentes a las de una carga rápida, por lo que solo se precisan unos 20 minutos para un recarga del 80 por ciento de la batería de los coches eléctricos compatibles.

 

A falta de una estandarización que simplifique los métodos de carga, antes de que pase como con la infinidad de variables que tuvieron los teléfonos móviles, el poste piloto exige un cable con conector tipo  CHAdeMO, un estándar japonés que por ejemplo utiliza el Nissan Leaf y los clónicos Citroën C-Zero, Peugeot iOn y Mitsubishi i-Miev, pero excluye al Renault Zoe y BMW i3, entre otros.

 

MetrolinerasEste proyecto es fruto de un consorcio compuesto por Metro de Madrid, Universidad Pontífica de Comillas,  Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y además colaboran empresas como Siemens, que aporta desarrollos tecnológicos específicos y Citroën, que ha cedido parte de sus instalaciones de la calle Doctor Esquerdo. Allí se sitúa la estación de Metro de Saínz de Baranda y además de ubicar el poste, Citroën ha habilitado dos plazas. Durante el periodo de prueba, la carga será gratuita y se deberá hacer dentro del horario comercial de las instalaciones adjuntas de Citroën, entre las 8 y las 21 horas en días laborales.

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