Luces digitales: Mercedes estrena faros que proyectan información en el asfalto

Mercedes ha desarrollado unos nuevos faros inteligentes que proyectan información de alta resolución en la carretera, cada uno con más de un millón de micro reflectores.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Luces digitales: Mercedes estrena faros que proyectan información en el asfalto
Luces digitales: Mercedes estrena faros que proyectan información en el asfalto

Mercedes ha presentado durante el Salón del Automóvil de Ginebra la puesta al día del Mercedes-Maybach Clase S. Una de las novedades que podrá incorporar el lujoso modelo serán los faros Digital Light, que se producirán en pequeñas series y estarán disponibles para algunos clientes durante la primera mitad de 2018.

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Se trata de un paso más allá de los actuales faros led matriciales inteligentes Multibeam, ya que, en el caso de los nuevos Digital Light, cada faro cuenta con más de un millón de micro reflectores integrados en un chip, al estilo de un proyector de vídeo. De esta manera es posible no sólo adaptar el haz luminoso con mucha más exactitud —por ejemplo, al circular con las ‘largas’, generando sombras activas más pequeñas y precisas para no deslumbrar a otros conductores—, sino también proyectar sobre el asfalto información en alta resolución relacionada con los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Mercedes Digital LightLas cámaras y sensores del coche detectan a otros usuarios de la carretera, y estos datos, junto con la cartografía digital del navegador, se analizan en tiempo real para configurar la distribución del haz luminoso de la mejor manera posible. Además de las ya conocidas funciones adaptativas, antideslumbramiento y de señalización de peatones mediante destellos, los faros de alta resolución Digital Light son capaces de realizar algunas indicaciones al conductor directamente sobre la carretera. Por ejemplo, dos líneas que corresponden con la anchura del coche pueden ayudar a circular por lugares estrechos, o abordar con mayor seguridad una zona de obras en la que se estrecha el carril.

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En caso de detectar un peatón en una zona peligrosa, una flecha señala su ubicación, sumándose al destello focalizado que produce el asistente de luces largas adaptativas. También proyectan unas franjas horizontales para indicar de forma visual la distancia respecto a otros vehículos seleccionada con el control de crucero activo, o un aviso específico en caso de abandonar el carril involuntariamente. Otros símbolos de aviso disponibles en esta primera etapa de lanzamiento de los faros Digital Light son una especie de extensión del cuadro de mandos: aviso de calzada deslizante, colisión por alcance, vehículo en el ángulo ciego, límites de velocidad... En un futuro, los faros Digital Light también podrán comunicarse con el entorno, seguramente con funciones que tengan que ver con la conducción autónoma, aunque el tipo de señales dependerá de lo que permita la legislación.

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