Publicidad

Así son los códigos QR salvavidas de Mercedes

Mercedes ha ideado un sistema realmente útil para facilitar las tareas de rescate en caso de accidente, reduciendo los tiempos de espera y de trabajo, pudiéndose salvar de este modo muchas vidas. La marca alemana instalará en todos su vehículos códigos QR con este fin. Te contamos cómo.
Adrián Lois -
Así son los códigos QR salvavidas de Mercedes
Así son los códigos QR salvavidas de Mercedes

Un código QR es un sistema que, mediante una especie de código de barras moderno, permite almacenar información y acceder a ella a través de la cámara de nuestro smartphone o de nuestra tablet en unos pocos segundos. De esta manera, toda esa información que se esconde detrás de este código será accesible de manera instantánea. Los podemos encontrar en multitud de revistas, como en Autopista para acceder a nuestros videos, e incluso en la calle a modo publicitario.

 

Mercedes ha dado una vuelta de tuerca a este sistema y lo va a implantar en sus futuros vehículos que salgan al mercado. ¿Con qué fin? Salvar vidas. Instalando un par de pegatinas con estos códigos QR en diferentes partes del coche, los servicios de emergencia que asistan a un coche accidentado podrán acceder a toda la información útil del vehículo: cómo es el diseño del coche, dónde se localizan los airbags, el tanque de combustible, la batería, los cables eléctricos, etc. Es decir, todo lo que pueda resultar útil a bomberos, policías o ambulancias para salvar vidas en escasos segundos. Por ejemplo, a la hora de cortar la carrocería para salvar a algún ocupante atrapado dentro del vehículo, que los bomberos sepan por dónde cortar para evitar algún cortocircuito con el cableado eléctrico.

 

La firma alemana hace uso de las conocidas como ‘hojas de rescate’ desarrolladas por ADAC, la Asociación de Vehículos de Alemania, y que se guardan en el propio vehículo. El objetivo de Mercedes con el uso de los códigos QR es que, en caso de que los servicios de emergencia no puedan acceder a estas hojas de rescate, puedan hacerlo de manera más rápida y sencilla desde el exterior del coche, tan sólo con un smartphone o una tablet. Además, permitirá actualizar en cualquier momento la información relativa al vehículo.

 

Mercedes instalará dos códigos QR en sus coches: el primero, en la tapa de la boquilla de combustible, y el segundo en el pilar B en el otro lateral del vehículo. La marca de la estrella ha renunciado además a registrar este sistema, con el fin de que cualquier fabricante haga lo propio en sus vehículos. Bien por ellos.