Los españoles ya no sólo quieren elegir su coche, el color, su configuración… quieren personalizarlo hasta el punto de poder elegir su matrícula. Tal como lo muestra un estudio realizado por Samar’t, líder mundial en el sector de placas de matrículas, que asegura que a más de la mitad de los españoles les gustaría cambiar el diseño de su matrícula (52,6 por ciento) así como personalizar el contenido de la misma (53,8 por ciento).
El público que muestra más interés en esta iniciativa son los jóvenes, con un 70 por ciento. En cuanto a hombres y mujeres apenas hay diferencias: un 53,2 por ciento y un 52 por ciento, respectivamente.
“Una gran parte de los españoles quieren matrículas a la carta. Es decir, les gustaría elegir el diseño de su placa y tener un sistema como el americano, en el que los usuarios deciden qué poner en su matrícula”, comenta el director de marketing de Samar’t, David Mallén, quien añade que “aunque no se pueden personalizar en España ya es posible elegir matrículas de diseño, algo que desconoce el 94 por ciento de los encuestados”.
Según el estudio de Samar’t, los españoles prefieren ‘personalizar su coche porque les sería más fácil de identificar y porque así lo sentirían más suyo’, comenta Mallén. Hay cuatro ítems favoritos para la personalización: identidad propia (nombre, apodo...), regionalidad (provincia, lugar de residencia…), emocionalidad (nombre de los hijos, de la pareja..) y factores coyunturales, políticos y/o ideológicos (‘stop a la corrupción’, ‘carpe diem’…).
El estudio Samar’t también destaca que a 1 de cada 2 españoles (52 por ciento) les gustaría que en las matrículas se volvieran a incluir las siglas de las provincias. Algo que ya ocurre en Francia donde el conductor que lo desea puede, desde 2009, incluir en la parte derecha de la matrícula y sobre una franja vertical azul, un distintivo regional y el número del departamento.
Desde hace dos meses, en España las matrículas de los vehículos ya no tienen por qué ser como siempre: rectangulares y con fondo blanco. Samar’t ha obtenido las homologaciones para comercializar matrículas de diseño. “En el caso de las de metacrilato podemos elegir qué dibujo o filigrana queremos incluir en el fondo de la placa, mientras que en las de aluminio también tendremos la posibilidad de escoger entre hexagonal u octogonal”, añade Mallén.