Kart eléctrico de Bosch: para correr y probar micro-híbridos

¿Qué lleva la nueva tecnología de motores de arranque start-stop de 48 voltios y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos? Un kart.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Kart eléctrico de Bosch: para correr y probar micro-híbridos
Kart eléctrico de Bosch: para correr y probar micro-híbridos

Da igual cómo lo mires, este kart desarrollado por Bosch parece la situación que se denomina "win-win", en que todos los que intervienen ganan. Lo ha desarrollado Bosch, con mandato de FIA Electric, la comisión de nuevas energías de la Federación Internacional de Automovilismo. Aprovechando la carrera de Fórmula E en Berlín (disciplina de carreras con formato mundial, sobre monoplazas eléctricos, que va por su segunda edición, con relevo de coche a plena carga de batería durante la carrera), se ha presentado un posible escalón inferior de la Fórmula E, un e-kart.

Karts eléctricos de Bosch: con alternadores de serie

El prototipo sobre el que evaluar la viabilidad de este concepto es un chasis de Mach 1, el mayor fabricante alemán de karts. A los lados se han dispuesto las baterías de iones de litio que almacenan la energía, disciplina que Bosch lleva tiempo cultivando desde que su asociación (SB LiMotive, luego disuelta) con Samsung. En la actualidad, Bosch trabaja las baterías de litio a través de Lithium Energy and Power GmbH, empresa conjunta formada junto con las japonesas GS Yuasa (que pone su competencia en las celdas) y Mitsubishi Corporation. Recientemente adquirieron la empresa Seeo, experta en celdas de litio de estado sólido, con las que esperan doblar la densidad de energía antes de 2020, es decir, duplicar la autonomía y a un precio inferior que las baterías actuales.

El corazón del kart consiste en dos motores funcionando a 48 voltios, idénticos a los que Bosch empleará en el sistema denominado BRS, cuya primera generación comenzará a comercializar en 2017. Con 10 kW de potencia, estos motores harán de alternador y de motor de arranque en coches compactos de serie, pero también podrán apoyar al movimiento en momentos puntuales. Con ello esperan lograr ahorros de un 15 por ciento en el consumo homologado, mientras que durante las fases de aceleración este motor será capaz de proporcionar 150 Nm (unos 15,3 mkg) de par adicionales.

Por la simplicidad y ligereza que supone estar refrigerados por aire, estos motores se adaptaban especialmente bien al uso en un kart, mediante un software específico y algún componente desarrollado ex-profeso. La transmisión de la potencia se realiza mediante una correa poly-V. Para satisfacer la demanda del kart se emplean dos motores trabajando al unísono, con lo que la potencia suma 20 kW (unos 27 CV) y un par de 300 Nm. La velocidad máxima en las primeras pruebas ha sido de 130 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h baja de 5 segundos, según la nota de prensa suministrada por Bosch.

Los reguladores de la competición internacional y alemana ven con buenos ojos la posibilidad de llevar la electrificación a todas las disciplinas del automovilismo. La Fórmula E ha demostrado que se pueden plantear carreras competidas, suficientemente rápidas y entretenidas. Así que comienzan a considerar que los pilotos más jóvenes ya vengan acostumbrados a la propulsión eléctrica, la de los coches de los futuro.

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