Bike Sense de Jaguar Land Rover, evitando accidentes con ciclistas

El grupo Jaguar Land Rover nos descubre una nueva tecnología para sus coches con claro enfoque en la seguridad. Se trata de un sistema, llamado ‘Bike Sense’, que detecta la presencia cerca del vehículo de ciclistas o motoristas, y alerta al conductor con avisos acústicos, visuales e incluso táctiles para evitar un posible accidente.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Bike Sense de Jaguar Land Rover, evitando accidentes con ciclistas
Bike Sense de Jaguar Land Rover, evitando accidentes con ciclistas

Hace unos meses, Volvo Cars nos presentaba una tecnología que permitía conectar los coches con las bicicletas, con el fin de que ambos estuviesen alerta y evitasen cualquier tipo de accidente. Ahora es el fabricante Jaguar Land Rover quien nos presenta su propia versión: en este caso, el sistema llamado ‘Bike Sense’ está enfocado en el propio vehículo y en el conductor, quien recibe diferentes tipos de señales que lo ponen en alerta ante la presencia, por ejemplo, de un ciclista. El objetivo: evitar accidentes.

Imagínate que estás parado en un ceda al paso o en un stop, y se te acerca por detrás un ciclista. Los sensores del vehículo detectarán esta presencia y alertarán al conductor: mediante una señal sonora con el timbre de la bicicleta (o el claxon de una moto), para que reconozca enseguida de qué se trata y de qué lado viene; una segunda alerta visual, mediante la iluminación LED en rojo y naranja sobre el salpicadero, los pilares delanteros y los marcos de las ventanillas; y una tercera señal a modo de vibración a la altura del hombro del conductor.

Bike Sense de Jaguar Land Rover

El sistema ‘Bike Sense’ trata de alertar de peligros que el conductor no ve. Por ejemplo, cuando un peatón se dispone a cruzar un paso de cebra y no entra dentro de la visión del conductor. Si éste empieza a pisar el acelerador, el sistema hará vibrar el pedal e incluso lo bloqueará. De la misma manera, avisa con diferentes alertas en la manilla de apertura de la puerta si un ciclista, por ejemplo, se aproxima por nuestro lado cuando queremos salir del coche.

‘Ciertos colores como el rojo o el amarillo desencadenan en una respuesta inmediata, de la misma forma que todos reconocemos el sonido de un timbre de bicicleta’, reconoce el director de Investigación y Tecnología de Jaguar Land Rover, Wolfgang Epple. El objetivo último del fabricante es el de luchar por evitar los numerosos accidentes que implican a los ciclistas, y que en el Reino Unido el número llega a 19.000 ciclistas fallecidos o heridos en las carreteras cada año.