ItalDesign GEA Concept: coche, oficina y 'spa' a la vez

¿Cómo serán los coches autónomos de gran lujo del futuro? ItalDesign Giugiaro propone el GEA Concept, un automóvil capaz de conducir solo y cuyo interior se transforma en función de las necesidades: como oficina para preparar una reunión de negocios o un lugar acogedor y relajante de descanso para los pasajeros.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

ItalDesign GEA Concept: coche, oficina y 'spa' a la vez
ItalDesign GEA Concept: coche, oficina y 'spa' a la vez

ItalDesign Giugiaro, el centro de desarrollo tecnológico y estético perteneciente al grupo Volkswagen, define a su prototipo GEA Concept como 'el futuro de la conducción autónoma de lujo'. Antes de entrar en detalle en el sorprendente interior de este coche capaz de conducir solo, conviene citar alguna que otra característica técnica.

El chasis y la carrocería del ItalDesign GEA Concept se han construido con resistentes y ligeros materiales como la fibra de carbono, el magnesio y el aluminio. El peso total del vehículo es de 2.000 kg, una cifra para nada descabellada teniendo que en cuenta que estamos ante un automóvil de generosas medidas exteriores, con una longitud de 5,37 m, una anchura de 1,98 m y una altura de 1,46 m, con una distancia entre ejes de 3,30 m. Para impulsarse, recurre a cuatro motores eléctricos cuya potencia total combinada es de 570 kW (unos 775 CV).

ItalDesign GEA Concept Visto de perfil, el ItalDesign GEA Concept recuerda un poco a las formas estéticas del Audi A7 Sportback. Sin embargo, aporta elementos propios que le dan mucho carácter como las puertas traseras de tipo suicida con la bisagra en el lado contrario al habitual y la no presencia del pilar B. Tampoco pasan inadvertidas sus mastodónticas llantas de aleación de 26 pulgadas de 60 radios. Pero lo realmente interesante se encuentra en su interior...

Habitáculo a lo 'transformer'

El interior del ItalDesign GEA Concept está configurado con cuatro asientos individuales. La carga tecnológica incluye infinitos sistemas, pero una de sus notas centrales es la completa integración de los smartphones con el vehículo, de tal forma que desde el dispositivo móvil se puede tener acceso a la selección de los modos de conducción, al reglaje de los asientos, la regulación del climatizador, la apertura y el cierre de las puertas y al sistema de navegación, información y entretenimiento.

ItalDesign GEA ConceptWolfgang Egger, el diseñador jefe de ItalDesign Giugiaro (anteriormente, al frente de Audi), afirma que "pensamos en los hombres y mujeres de negocios, quienes pueden aprovechar y rentabilizar cada minuto del tiempo que emplean en un viaje para preparar una reunión, elaborar un informe, etc.". De esta forma, el GEA Concept está especialmente diseñado para este tipo de público. Sus tres modos de conducción, Business Mode, Wellness Mode y Dream Mode, son toda una prueba de cómo cambiará el concepto y la filosofía a la hora de diseñar los interiores de los vehículos en los próximos años.

El modo Business Mode transforma el interior en una auténtica oficina de trabajo, de tal forma que los asientos delanteros pueden girarse 180º por lo que los ocupantes de estos asientos estarían hablando cara a cara con los de los asientos traseros. Del techo de la zona posterior, emergen dos grandes pantallas donde poder consultar diapositivas, gráficos, informes o ver una videoconferencia en directo. Al seleccionar este modo de conducción, automáticamente cambia el color de las luces led exteriores, del azul de conducción autónoma 'por defecto' al blanco Business Mode (acorde a los principios de la cromoterapia, el blanco simboliza concentración y productividad).

ItalDesign GEA ConceptPor su parte, el modo Wellness Mode cambia algunos elementos de configuración del interior, tales como los asientos y diversos reposapiés para favorecer la relajación. A través de las pantallas, también se puede acceder a un video-tutorial preparado por la empresa especializada Technogym en el que se proponen y recomiendan diversos ejercicios de estiramiento que contribuyan a mejorar la relajación de sus 'estresados' ocupantes. Con este modo activado, los led exteriores cambian a color ámbar (símbolo de la relajación y el equilibrio según la cromoterapia).

Por último, el modo Dream Mode cambia totalmente el interior. Con él, los cuatro asientos se transforman en dos grandes estructuras similares a dos grandes camas. El entorno es similar y con las mismas comodidades que un asiento en business class de un avión que recorre largas distancias. Sobre el techo y las pantallas se proyectan luces tenues y simulaciones que recreen una noche estrellada. En este caso, la luz de los led exterior torna a un azul claro, símbolo del más completo y absoluto descanso.

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