IDEA CEU Car, 598 kilómetros por sólo 15 céntimos de euro

El prototipo de coche eléctrico IDEA CEU Car ha logrado recorrer 598 km con un coste energético de 1 kWh, lo que equivale según las tarifas vigentes a un gasto económico de sólo 15 céntimos de euro. Este vehículo experimental se ha proclamado vencedor de la edición 2014 de la competición de vehículos ecológicos Shell Eco-Marathon.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

IDEA CEU Car, 598 kilómetros por sólo 15 céntimos de euro
IDEA CEU Car, 598 kilómetros por sólo 15 céntimos de euro

El IDEA CEU Car ha sido diseñado por estudiantes e investigadores en Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia). Este vehículo experimental ha resultado el vencedor en una competición en la que han tomado parte 30 equipos españoles y europeos.



El logro obtenido por el IDEA CEU Car no ha sido el único conseguido en los últimos meses, ya que en julio de 2013 ganó la prueba EC Races del Green Prix al obtener un consumo de motor de 27,2 wh y una generación de energía solar de 4,2 wh, equivalente a 525 kilómetros por kilowatio hora.


El IDEA CEU Car, por dentro

El vehículo experimental IDEA CEU Car combina tres tipos de tecnología: hidrógeno, baterías eléctricas y energía solar, además de una placa fotovoltaica integrada en el chasis. En el motor de este vehículo, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua (al igual que otros vehículos eléctricos experimentales dotados con pila de combustible de hidrógeno). Con la integración de una placa solar de 0,17 m2 en su chasis, el IDEA CEU Car obtiene también energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.



Otros datos sorprendentes que demuestran la gran eficiencia del IDEA CEU Car es que es capaz de consumir 23 watios a una velocidad de 25 km/h (la potencia similar para que una bombilla pueda funcionar). Además de los tres tipos de tecnología que convergen en sus entrañas, una aerodinámica muy trabajada también aporta su granito de arena, además de la búsqueda por el máximo ahorro de peso mediante el uso masivo de la fibra de carbono. Y es que en las siglas de este vehículo experimental está la clave de sus grandes logros: IDEA (Innovación+Diseño+Eficiencia+Aerodinámica).

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...