Publicidad

Honda lanzará un motor eléctrico sin tierras raras "pesadas"

A partir de otoño, Honda lanzará en Japón el primer coche híbrido dotado de un motor eléctrico con imanes menos "especiales", más económico y sin perder prestaciones.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Honda lanzará un motor eléctrico sin tierras raras "pesadas"
Honda lanzará un motor eléctrico sin tierras raras "pesadas"

Durante una visita a la planta de Saitama donde Honda fabricaba el Honda Jazz en Japón, descubrimos un curioso monovolumen Honda Freed, basado en la misma plataforma, con tres filas de asientos y puertas laterales corredizas. Destinado exclusivamente al mercado oriental, un nuevo Honda Freed llegará en otoño y estrenará una nueva generación del motor Sport Hybrid, el primero con imanes de neodimio sin metales pesados añadidos. Una tecnología que se transplantará a otros modelos de Honda, cuando se consolide la producción masiva de estos imanes. 

Honda Freed híbrido, estrenará nueva generación de motor eléctrico

Motores Honda con "tierras raras", pero menos

Hay dos tipos de motores eléctricos, con o sin imanes, cada uno con sus ventajas, pero los primeros son los empleados por la mayoría de los coches eléctricos o híbridos. Todos los motores de imanes permanentes de automoción se basan en el uso del neodimio, elemento químico de los calificados como "tierra rara", con una propiedades magnéticas muy elevadas. El problema que se puede plantear es su baja resistencia a las altas temperaturas, por lo que se suelen hacer aleaciones del neodimio con otros elementos químicos del mismo grupo de "tierras raras", especialmente disprosio o terbio. Solo su nombre ya indica que no es algo popular, ni tampoco su precio. Honda, junto con la empresa especializada en la fabricación de imanes Daido Steel, han realizado el primer imán neodimio capaz de ser empleado en un coche híbrido sin dichos elementos químicos.

Nuevo método de producción de imanes

Para conseguir este imán Daido Steel ha desarrollado un método de fabricación distinto al habitual. La producción de estos imanes suele ser un sinterizado a partir de polvo, que se funde en un molde para darles la forma adecuada. El método empleado para Honda consiste en el conformado en caliente del imán, que según el comunicado de Honda y Daido, permite una estructura cristalina con unos granos diez veces más pequeña que los imanes obtenidos por sinterización. Gracias a esta fina estructura, dicen que se me mejora la resistencia térmica y admite el uso en motores eléctricos de automoción.

imanes en barra conformados en caliente con la nueva tecnología de Daido y Honda

Para conseguir el flujo magnético necesario en el motor, Honda ha colaborado en la definición de la forma del imán, y ha diseñado el rotor apropiado con arreglo a los nuevos imanes. Dicen haber conseguido resistencia a la temperatura y potencia y par comparables a motores con imanes tradicionales.

En el actual Toyota Prius, Toyota dice haber desarrollado también un motor eléctrico completamente nuevo, adecuado al uso de una menor cantidad de tierras raras. 

También te puede interesar:

Honda NSX, el superdeportivo híbrido de Honda

Así es el Honda Jazz

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis