Híbrido con motor de aire, la sorpresa de Peugeot y Citroën

Solo es un prototipo, pero muy serio, porque el grupo de Peugeot y Citroën necesita una tecnología propia con la que brillar... y con un motor de aire lo consigue limpiamente.

Miguel Gª Puente

Híbrido con motor de aire, la sorpresa de Peugeot y Citroën
Híbrido con motor de aire, la sorpresa de Peugeot y Citroën

Peugeot y Citroën necesitaban una solución propia en el mundo de los híbridos... y puede que lo hayan conseguido, sin baterías, sin motor eléctrico. En su lugar, en Hybrid Air un motor hidrúalico movido mediante aire comprimido acompaña a un convencional motor de gasolina con cambio automático. No consiguen alcanzar el objetivo de los 2 l/100 km (que se fijan ellos mismos para 2020) pero en PSA, el brazo industrial de las marcas Peugeot y Citroën, se ven en el camino gracias a esta nueva tecnología Hybrid Air. Es prototipo, pero no uno cualquiera, porque es la selección de entre cuatro generaciones de prototipos diferentes, en los que han trabajado durante dos años. Suministradores de la talla de Bosch o Faurecia se han integrado en el desarrollo de la parte hidráulico-neumática de este híbrido, con el que dicen poder homologar un consumo de 2,9 l/100km sobre una carrocería de C3/208. Su CO2 alcanzaría 69 g/km, bien por debajo del objetivo europeo de 95 g/km para la media del parque de automóviles en 2020. Los mismos C3/208 en la actualidad, con el motor de gasolina de tres cilindros emite 104 g/km de CO2.

 

Según PSA, este híbrido permitiría con soluciones ecológicas, fiables, ligeras y de coste razonable ser alternativa a los híbridos eléctricos. El proyecto tecnológico Hybrid Air se ha llevado a cabo para los coches de los segmentos B o C (tamaños 208/C3 ó C4/308) o incluso comerciales ligeros. Los del segmento B irían equipados con un motor de gasolina de 82 caballos, mientras que los del segmento C incorporarían un motor de gasolina de 110 caballos. Su gran atributo es que conseguirían igualar o mejorar los consumos de los Diesel sin necesidad de costosos catalizadores, con sus metales preciosos que seguirán siendo costosos. Por supuestos, sin los costes y cortapisas de reciclabilidad de los híbridos eléctricos.

 

Hybrid Air es un híbrido completo, porque podría funcionar exclusivamente con el aire comprimido que almacena en dos depósitos, durante el 60 o el 80 por ciento de su marcha en tráfico urbano. La presencia de estos depósitos de aire comprimido permitiría alargar la autonomía hasta un 90 por ciento en ciudad. Además, se pueden sumar las potencias de ambos motores, neumático y térmico, para obtener mejores prestaciones, mientras quede presión en los depósitos.