Así es el guardarraíl que puede salvar miles de vidas (vídeo)

Una empresa coreana ha desarrollado un guardarraíl capaz de reducir al mínimo la severidad de los impactos de los vehículos que se salgan de la calzada.
Carlos Cuesta Chanes -
Así es el guardarraíl que puede salvar miles de vidas (vídeo)
Así es el guardarraíl que puede salvar miles de vidas (vídeo)

La idea es sencilla: los quitamiedos están dotados de unos cilindros de plástico blando rellenos de aire, que absorben la mayor parte del impacto. Así, el choque ya no es contra una estructura metálica, sino contra una suerte de superficie acolchada constituida por estas piezas de plástico.

Pero los cilindros de plástico deformable tienen una segunda función que se basa en su forma: colocados a modo de columnas y pegados unos a otros, funcionan como rodillos que aprovechan la velocidad con la que impacta el vehículo para redirigirlo hacia el trazado correcto dentro de la vía. Así, el conductor que se salga del carril podrá continuar la marcha tras el impacto o, al menos, frenar paulatinamente dentro de la vía.

Con ello se logra que el vehículo que impacte contra el guardarraíl ya no se quede ‘empotrado’ contra este, como ocurre ahora, lo que supone una brusca frenada con consecuencias directas para vehículo y pasajeros. Y, aunque desconocemos si el invento se ha probado también con motoristas –en el vídeo no aparece ninguna prueba con estos vehículos-, a todas luces es más seguro también para este tipo de conductores, puesto que en caso de accidente impactarán contra una superficie blanda y libre de aristas cortantes.

Hay que mencionar que la efectividad de este nuevo quitamiedos depende en gran medida del tipo de vehículo y la velocidad del mismo. Como se puede ver en el vídeo, los impactos de camiones siguen siendo muy aparatosos, aunque no tanto como en los guardarraíles que actualmente protegen nuestras carreteras.

También te puede interesar

21 cosas que no sabías sobre los airbags de los coches

Semáforos controlados por inteligencia artificial

Lo último en seguridad: detector de ciclistas y peatones para camiones

Quitamiedos, el botín perfecto de los ladrones

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...