Peugeot, Citroën, Opel y DS también apuestan al híbrido de 48V: ¿qué es?

El Grupo PSA tiene muy claro su proyecto de electrificación de cara al futuro hasta el 2025, y por aquí pasa su apuesta por el híbrido de 48V. ¿Sabes en qué consiste?

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Peugeot, Citroën, Opel y DS también apuestan al híbrido de 48V: ¿qué es?
Peugeot, Citroën, Opel y DS también apuestan al híbrido de 48V: ¿qué es?

La apuesta por la electrificación de la gama de coches de las marcas del Grupo PSA se ha acelerado en el último año y la idea está clara: quieren desarrollar una oferta electrificada para el 100 por cien de sus gamas hasta el próximo año 2025.

En este contexto, el grupo ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con Punch Powertrain, un proveedor independiente de sistemas de transmisión innovadores y económicos, para suministrar la última generación de sus cajas automáticas de doble embrague DCT, patentadas hasta el 2022. Esta transmisión, llamada por PSA “hybrid DT2”, equipará un motor eléctrico de 48V para los vehículos de la casa con hibridación suave o “mild hybrid”.

Hasta el momento, el Grupo PSA ha optado por una caja de convertidor de par, la llamada EAT8 en su última generación y desarrollada en colaboración con Aisin, y otra de embrague pilotado. Sus futuros coches optarán ya por esta nueva concepción de caja de doble embrague de Punch Powertrain, que promete reducir el número de componentes y, en consecuencia, su peso, influyendo también un rendimiento mejorado y una reducción del consumo de combustible.

48 voltios, ¿en qué consiste?

Esta tecnología de 48 voltios es ya una realidad en algunos vehículos, y será norma general en un futuro muy cercano para los coches microhíbridos o “mild hybrid”. Este sistema permite, gracias a la recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, una reducción media de consumos y emisiones de CO2 de un 15 por ciento, siendo capaz además de aportar una potencia suplementaria de hasta 20 kW sin realizar grandes cambios.

Además, su implantación es sencilla y a bajo coste, ya que no implica una implementación técnica como la de los sistemas híbridos de alto voltaje. Si quieres saber más, aquí os dejamos un resumen de los diferentes niveles de microhibridación existente en el automóvil.

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