Los futuros coches de Tesla sí se conducirán solos

El creador de Tesla Motors, Elon Musk, acaba de anunciar que los futuros coches de Tesla que se encarguen funcionarán de forma completamente autónoma.
Carlos Cuesta Chanes -
Los futuros coches de Tesla sí se conducirán solos
Los futuros coches de Tesla sí se conducirán solos

‘No hablo de piloto automático, sino de conducción autónoma. No habrá que poner una sola mano encima’. La diferencia entre conducción autónoma y piloto automático, que es el sistema que llevan los Tesla actuales, es que el segundo requiere la intervención humana cada cierto tiempo para hacer correcciones y obliga al conductor a prestar atención en todo momento. La conducción autónoma guía al coche sin depender en absoluto de los ocupantes del vehículo.

Al anunciar el sistema, Musk se enorgulleció de que ha sido desarrollado por completo por Tesla. ‘No contamos con terceros para algo así, basado en sensores y relaciones de redes neuronales que analizan los datos que toman las cámaras’. También salió al paso de los recelos naturales que crean este tipo de anuncios: ‘Será como cuando los ascensores comenzaron a ser automáticos. Ya no hizo falta tener ahí a una persona, lógico, pero antes se tuvo que considerar seguro’.

Para que la conducción autónoma funcione, los coches de la marca incorporarán un sistema con ocho cámaras que aportarán una visibilidad de 360 grados en un rango de 250 metros y tendrá una capacidad de cómputo 40 veces mayor que el actual. La incorporación del sistema será inmediata: todos los vehículos de Tesla que salgan de fábrica lo llevarán. Aunque Musk ha reconocido que los que ya están en el mercado no se van a actualizar.

Además, Tesla no para de evolucionar sus sistemas. Cada tres meses incorporan mejoras a esta tecnología, aunque aún no queda claro si la normativa legal permitirá su salida al mercado. Ellon Musk, sin embargo, le resta importancia: ‘Nosotros trabajamos para los clientes. Nos importan las normas, pero si nadie lo impulsa, nunca cambiarán. Las leyes son las leyes, las respetamos, pero el futuro va por la línea que marcamos’. Sí ve como un problema la interacción de su sistema con humanos: ‘Inicialmente es complicado, pero cada vez habrá menos personas al volante’, opinó.

Otra de las dificultades es la climatología adversa. Musk reconoce que podrían gestionar estas situaciones mejor, y a ello contribuirá el fuerte incremento de la capacidad de cómputo del sistema.

No obstante, para demostrar la fiabilidad del sistema autónomo, relató que él mismo ha sido protagonista de las pruebas. ‘Lo uso desde que estaba en alfa –es decir, la versión preliminar-, yo creo en esto. He visto cómo funciona en diferentes ambientes y situaciones’.

El visionario creador de Tesla aprovechó la ocasión para afear a los medios su actitud cuando uno de sus coches se ve implicado en un accidente: ‘Estáis matando gente con ello. Es importante, claro, pero hay más de 1,2 millones de colisiones cada año. Si solo es noticia cuando lo hace un Tesla estáis haciendo que su adopción sea más lenta. Esto cuesta vidas’.

También te puede interesar

Cinco preguntas que tenías sobre Tesla (y te respondemos)

Nuevas funciones en el sistema Autopilot de Tesla

La historia de un taxista y su Tesla Model S con 160.000 km

Otro accidente de un Tesla, y ya van…

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...