Ford lanzará su primer coche autónomo en 2021

El primer coche autónomo de Ford llegará en 2021. No tendrá volante ni pedales, ni siquiera un conductor, y estará destinado al uso compartido en las ciudades.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Ford lanzará su primer coche autónomo en 2021
Ford lanzará su primer coche autónomo en 2021

Ford acelera el paso en el camino hacia la conducción autónoma. Tras una década de investigación y desarrollo en este campo, los primeros frutos llegarán en el año 2021. Esta es la fecha marcada en el calendario de Ford para el lanzamiento de su primer coche autónomo. Estará desprovisto de volante o de pedales y diseñado específicamente para servicios de movilidad comerciales, como el car sharing o uso compartido. De momento Ford no contempla el coche autónomo con fines particulares.

Según Mark Fields, presidente de Ford, “la próxima década estará definida por la automatización del automóvil y nosotros creemos que el coche autónomo tendrá un impacto significativo en la sociedad. Estamos centrados en poner en la carretera un coche autónomo que pueda mejorar la seguridad y solucione los retos medioambientales y sociales que afectan a millones de personas en el mundo, no sólo de aquellos que puedan permitirse vehículos de lujo.”

Ford fue el primer fabricante del mundo en realizar pruebas con su coche autónomo en Mcity, uno de los mayores bancos de pruebas para este tipo de vehículos diseñado por la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Su coche autónomo ha circulado de noche y también sobre nieve. Pero además este año Ford se convertirá en la marca con la mayor flota de coches autónomos en pruebas, con un total de 30 Ford Fusion híbridos, en los estados norteamericanos de California, Arizona y Michigan. Y en sus planes está triplicar esta oferta el año próximo.

Para llegar con plenas garantías a 2021, Ford acaba de anunciar cuatro importantes acuerdos de colaboración con startups especializadas en el desarrollo de coches autónomos con el fin de ampliar su investigación en campos como algoritmos avanzados, mapas en 3D, tecnología LIDAR -los ojos del coche autónomo- y sensores de radar y cámara. El objetivo es que los coches autónomos aprendan y se adapten a sus alrededores, producir a gran escala un sensor LIDAR mucho más económico y desarrollar mapas civiles en 3D y en alta resolución.

Ford y el buscador chino Baidu acaban de invertir 130 millones de euros en Velodyne, el fabricante más importante en tecnología LIDAR. Un movimiento importante que confirma dos cosas: la gran apuesta de Ford por la conducción autónoma, pero también las ganas de Baidu de seguir los pasos del gigante Google y entrar en el negocio del coche autónomo. Los sensores LIDAR son una de las piezas clave de la conducción autónoma ya que son los encargados de crear una imagen de todo lo que sucede alrededor del vehículo. Cuanto más precisos sean estos sensores, más fiables serán los datos recogidos para formar imágenes en 3D de alta resolución.

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