Llegan los faros de ledes matriciales de alta resolución

Imagina un faro con 1.024 bombillas, cada una orientada para iluminar áreas concretas. Daimler intenta incorporarlo, en la miniatura de un chip, a coches futuros.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Llegan los faros de ledes matriciales de alta resolución
Llegan los faros de ledes matriciales de alta resolución

Algún especialista de iluminación de automóvil se atrevía a criticar a sus propios colegas cuando aplicaban luces de led en sus modelos de gama, incluso en los faros más avanzados: "les falta resolución todavía, hay soluciones mecánicas mejores con bixenón".

La baja resolución está a punto de acabarse, según ha comunicado Daimler: en un proyecto de Osram en el que han colaborado Hella, Infineon, Fraunhofer y, por supuesto, Daimler, ya han podido ofrecer un demostrador de faro con tres fuentes de luz de led, cada uno con 1.024 puntos de luz ajustables individualmente. En total, con tres proyectores, más de 3.000 puntos de luz en cada faro. Este proyecto de tres años y medio de duración ha sido financiado por el ministerio alemán de Educación e Investigación.

La elevada integración permite 1.024 puntos de luz ajustables en cada uno de los tres proyectores

El faro de xenón no puede con el de tipo led

Como sabe cualquiera que haya conducido en niebla, no se trata de tener una luz potente, sino la luz adecuada en cada instante. Ajustar el haz de luz en alcance, intensidad y forma se realizaba de manera bastante eficaz mediante movimientos mecánicos del faro de xenón.

Seguro que recuerdas que desde hace una eternidad los faros de xenón regulan automáticamente la altura, más adelante empezaron las luces de curva, las de esquina, las luces de alcance variable, el haz variable y, últimamente, las largas permanentes con enmascaramiento para no deslumbrar. Tantos motores, el espacio que precisan y lo difícil de bajar más el precio han hecho que esta tecnología haya tocado fondo, por lo que muchos fabricantes han abandonado el xenón por los faros de ledes.

Alta resolución igual a luz para cada situación

A pesar de las "guirnaldas" de ledes dentro de los faros, los fabricantes saben que a base de ledes aún no consiguen afinar el haz como desearían. Lo llaman resolución, como en las pantallas del móvil, porque no consiguen iluminar con nitidez todo lo que hay delante del coche con la forma, intensidad y uniformidad óptimas... hasta ahora. Minúsculos, los 1.024 puntos de luz de cada proyector HD del faro se reunen en un solo chip, que incluye la electrónica para activar cada uno de ellos. Hasta ahora los faros matriciales "empaquetaban" varios de esos ledes bajo la misma cubierta, ocupando mucho espacio, especialmente por la electrónica necesaria, lo que limitaba su número dentro de un mismo faro (ocho, en el caso de un Opel Astra, 24 en un Mercedes CLS, por ejemplo, aun con dimensiones del led por debajo de 2 x 1 mm).

Luces matriciales de Opel Astra Intellilux

 

En 2014 Osram ya integró 256 ledes en un chip

Mediante ajustes electrónicos en lugar de mecánicos se gana en fiabilidad, espacio y costes. Además, la futura generación de faros de led HD cuenta con una interfase térmica y eléctrica que le permite la conexión directa a la electrónica del coche. Para hacerse una idea del nivel de integración deseado, en el mencionado Mercedes CLS hacen falta cuatro controladores en el coche -a razón de 100 cálculos por segundo- para definir el mejor haz. Ahora se puede prescindir de esa electrónica periférica. Cada uno de los 1.024 puntos de luz está situado de manera específica, para iluminar espacios en función de las necesidades a base de encender o apagar cada uno de estos "conos de luz". 

La alta resolución permite que los faros dibujen con precisión su haz de luz para no deslumbrar y maximizar la iluminación

Gracias a la "alta definición" el haz activo "recorta" de manera más ajustada la luz larga para no deslumbrar a los coches que vienen de frente y a los que van por delante. Por cierto, parece cumplirse la ley de Moore, de que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, porque en 2014 Osram presentó un chip con 256 ledes que podías ser controlados separadamente y aun queda hacer el desarrollo para el posterior paso a la producción en serie. 

También te puede interesar

Dudas: ¿se prohibirá el uso de bombillas halógenas en los coches?

Dudas: ¿pasta de dientes para quitar los arañazos de los faros?

Nissan Qashqai: faros halógenos frente a faros led

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...