Los coches eléctricos de PSA tendrán 450 km de autonomía

En 2019 DS estrenará un híbrido enchufable capaz de hacer 60 km en eléctrico y veremos en PSA eléctricos del segmento compacto con 450 km de autonomía.

Miguel García Puente. Twitter: @Miguelgpuente

Los coches eléctricos de PSA tendrán 450 km de autonomía
Los coches eléctricos de PSA tendrán 450 km de autonomía

PSA (Citroën, Peugeot, DS y, no olvidemos la marca china Dongfeng) ha decidido dar un vuelco a la oferta de coches dotados de motor eléctrico, sean eléctricos puros o híbridos. La explicación es que para su actual máximo responsable, Carlos Tavares (ex-número dos de Renault, también con el eléctrico en el centro de sus expectativas), a partir de 2020 las ventas mundiales de coches con distintos grados de electrificación superará el 10 por ciento. La mayoría de las ventas en dicho año, según Tavares, corresponderán a modelos híbridos enchufables, mientras que se crea la infraestructura de recarga eléctrica necesaria para la eclosión futura del eléctrico. Por supuesto, los motores de combustión convencionales, seguirán formando la parte mayoritaria de sus gamas. La promesa es que, en 2021, todas las marcas de PSA contarán con alguno de estos nuevos modelos electrificados.

Electrificación en sus dos plataformas

La oferta eléctrica del grupo PSA era variada, pero muy polarizada, modelos pequeños como el Peugeot ion y Citroën C-Zero a partir de un Mitsubishi, más el inminente e-Mehari realizado con la firma francesa Bolloré. En el extremo opuesto, comercializan la combinación híbrida de motor Diesel y eléctrica, combinación costosa por tratarse de lo mejor de dos mundos, con un potencial de ahorro de CO2 y consumo muy elevado y con tracción a las cuatro ruedas.

Lo que se plantea para 2019 en DS, Citroën y Peugeot es electrificar el núcleo de su gama, no los extremos. Para ello desarrollará eléctricos e híbridos para esas dos plataformas sobre las que, a partir de 2022, serán las únicas en las que se basarán sus coches, en lugar de las cinco de los últimos años. En la actualidad solo conocemos la EMP2 (Efficient Modular Platform 2), sobre la que se han desarrollado modelos como el monovolumen Citroën C4 Picasso, el Peugeot 308, el SUV Peugeot 2008 o la furgoneta Peugeot Traveller. A partir de 2018 se verán los frutos concretos de una plataforma para modelos más pequeños denominada EMP1, también conocida como CMP (Common Modular Platform), "común" porque también se empleará en los modelos de sus socios chinos de Dongfeng, con los que se ha desarrollado. De la plataforma CMP se espera que puedan salir 20 modelos de coches diferentes, sucesores de los actuales modelos pequeños, Citroën C3, C4 Cactus o Peugeot 208, por ejemplo. Será DS la encargada de estrenar la plataforma pequeña CMP en 2018, pero no se sabe si también será la encargada de hacer debutar ese eléctrico dentro de PSA capaz de hacer 450 km con una recarga (según el ciclo de homologación europeo) que se anuncia para 2019. El motor eléctrico ofrecerá el equivalente a 115 caballos, se ofrece en carrocerías berlina, cinco puertas y "crossover", con baterías recargables sin cable.

Baterías con 50 kWh

Nissan catapultó la autonomía de su Nissan Leaf hasta 250 km aumentando la capacidad de su batería hasta 30 kWh, desde los 24 kWh de su anterior generación. BMW ha anunciado lo propio con su i3, también aumentando la capacidad de almacenamiento de su batería de iones de litio. Cifras pequeñas frente a los 50 kWh que almacenerán los 300 kilos de baterías de iones de litio de PSA. Esto podría significar unos largos tiempos de recarga, por lo que PSA dotará a sus coches de un cargador capaz de soportar 7 kW. Una potencia muy elevada para una red eléctrica doméstica estándar actual, pero que permitiría la recarga completa de una batería vacía en ocho horas.

 

Plataforma e-CMP de PSA

 

Los modelos pequeños e-CMP, basados en la plataforma CMP pretenden ser líderes en autonomía, al menos en el momento de su lanzamiento, con sus 450 km. Al electrificar de la misma manera los modelos grandes basados en EMP2 la autonomía bajará ligeramente hasta 390 km. En enchufe conector es el multiestándar CSS.

 

Conector multiestándar CSS

Gran parte de la mejora de autonomía hay que buscarla en la gestión de la energía durante el uso. PSA va a incorporar una bomba de calor para la climatización, con cuya mayor eficiencia, espera ofrecer 50 km más de autonomía en uso real (es decir, con calefacción o aire acondicionado) que con sistemas convencionales que emplean un 75 por ciento de energía.

Una carga ultrarápida que anuncian, capaz de aportar cada minuto energía para 12 km significaría, de modo teórico, alcanzar en 30 minutos el 80 por ciento de la carga de la batería.

Híbridos con 60 km eléctricos

Si antes de 2021 sacarán cuatro modelos eléctricos en los segmentos B y C, la oferta de híbridos enchufables hasta 2021 será de siete modelos. Cambia el rumbo de los híbridos actuales de PSA, porque la mecánica de combustión será un motor de gasolina.

Híbrido enchufable con motor de gasolina de PSA

 

El objetivo es una bajada media respecto del coche de gasolina equivalente de un 40 por ciento de consumo en uso urbano (y de CO2 emitido). El motor del híbrido enchufable estará acoplado a una caja de cambios automática de ocho marchas, y podrá ofrecerse tanto con dos como con cuatro ruedas motrices, con su motor eléctrico sobre el eje posterior. Se ofrecerá con carrocerías de formato SUV y "crossover", presumiblemente sin sacrificar espacio interior porque irán en el piso del coche. Para las carrocerías sedán las baterías tendrán una capacidad de 12 kWh, los SUV y crossover subirán a 13 kWh. La potencia del motor eléctrico es de hasta 80 kW (109 CV), que sumaría 250 CV en caso de las versiones 4x2 y 300 CV en el caso de la tracción 4x4. Valores que pretenden que la aceleración de 0 a1.000 metros se pueda conseguir en 28 y 27,5 segundos respectivamente, y adelantamientos de 80 a 120 km/h en 4,5 o 4 segundosLa recarga del híbrido enchufable se realizará en cuatro horas, con una dispositivo opcional que permitirá la recarga en dos horas

 

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