Los conductores aceptan el coche autónomo

Aunque todavía una gran mayoría de conductores recela de no tener que manejar el volante cuando vamos al volante, la comunicación que se está realizando sobre experimentos reales hace crecer la aceptación en las encuestas.

Juan Carlos Payo. Twitter: @PayoAutopista

Los conductores aceptan el coche autónomo
Los conductores aceptan el coche autónomo

Un reciente estudio estadounidense realizado por Carinsurance.com muestra que el 20 por ciento de los conductores de este país, dicen estar preparados para comprar un vehículo que conduzca de manera autónoma siempre y cuando el sistema que lo pilota lo haya desarrollado una marca automovilística -la respuesta baja significativamente un 25 por ciento si se le oferta un coche con sistema de conducción autónoma desarrollado por Google o Microsoft y un 35 si es Samsung o Apple quien lo realiza-. Pero esta compañía de seguros rizó el rizo y a los que manifestaron su negativa les volvió a preguntar si compraría un coche de conducción autónoma si llevase aparejado una reducción del precio del seguro. Entonces, la respuesta general cambió radicalmente hasta alcanzar un 90 por ciento de la aceptación. Y es que en los Estados Unidos son ya varios los estados que autorizan la circulación de este tipo de vehículos -Nevada fue el primero en autorizar a Google experimentar en carretera con su propio coche autónomo-. Por último, este estudio aprovechaba para preguntar a los conductores qué harían mientras no tienen que asumir la tarea de la conducción y el 26 por ciento lo emplearía en discutir, 21 por ciento para leer y 10 por ciento para dormir, como respuestas más significativas.

 

¿Y en Europa, qué?

Hace un año fue el Instituto Spiegel el que realizó un estudio similar a petición de Bosch y el 60 por ciento de los conductores europeos estimaban que la conducción autónoma era una buena idea. De momento, en el umbral de 2020 llegarán los primeros sistemas de serie al mercado, siendo Mercedes y Nissan las marcas que han anunciado sistemas de conducción autónoma, en ambos casos, a principio de la siguiente década.