Las mejores apps para evitar atascos: las probamos y comparamos

Ahorra tiempo esquivando el tráfico. Coyote, Google Maps, TomTom y Waze ofrecen ya las mejores apps para evitar atascos con tu móvil. Pero, ¿cuál es mejor? Las comparamos.
Teresa de Haro.

Twitter: @autopista_es -

Las mejores apps para evitar atascos: las probamos y comparamos
Las mejores apps para evitar atascos: las probamos y comparamos

Las cuatro aplicaciones que hoy te presentamos para ayudarnos a sortear el tráfico contienen ya algunos de los iconos más extendidos por las pantallas de móvil de medio mundo. Hora pues de adentrarnos en la jungla urbana de la mano de Coyote, Google Maps, TomTom y Waze. ¿Qué app es mejor? ¿Cuál ganará?

Publicidad

Moverse por grandes ciudades como Barcelona o Madrid en plena hora punta puede convertirse en todo un desafío para la paciencia de cualquier conductor. Afortunadamente, hace tiempo que llegaron a nuestros móviles las apps de navegación y tráfico. Pero como sabemos que hay muchos caminos (aunque todos lleven a Roma) y para llegar de un punto A a un punto B no siempre la ruta más corta es la más rápida, hemos querido poner a prueba a estas cuatro grandes apps, las que a nuestro juicio son hoy las más populares y utilizadas por los conductores hoy en día. Y, ¿por qué?Atascos APPs

Qué  debe  tener una  buena  app  de  navegación

Con la cantidad de aplicaciones de navegación que existen en el mercado, muchas veces es difícil decantarse por una o por otra. Pero existen una serie de funciones imprescindibles que toda buena app de navegación debe tener para entrar en el ránking de las mejores, como las nuestras.

-Mapas offline: Si estás perdido en medio de ninguna parte, es importante que la app te ofrezca la posibilidad de descargarte los mapas en tu dispositivo para no tener que depender de una conexión a Internet o una tarifa de datos con escaso margen de maniobra.

-Tráfico en tiempo real: Conocer en todo momento el estado del tráfico es vital para no quedar atrapados en un atasco. Cada vez son más las apps con alertas de tráfico que, además, sugieren rutas alternativas en tiempo real. Algunas incluso te proponen la mejor hora para salir dependiendo del tráfico.

-Mapas actualizados: Parece algo muy obvio pero es importante que la app esté actualizada con los últimos mapas de la zona o ciudad por la que te mueves porque si no, es fácil que acabéis perdidos, tú y el navegador.Fotos apps

Publicidad

-Asistente de carril: Esta es una funcionalidad que no incorporan muchas apps pero que es muy útil, sobre todo cuando circulas por una carretera con muchos carriles, los cuales a su vez se bifurcan nada más tomar una salida. El asistente de carril te permitirá saber en todo momento qué carril debes tomar a través de una representación de la carretera. Evitarás así saltarte una salida o realizar un cambio de última hora.

-Límites de velocidad: 120, 100, 90, 80, 50… los límites de velocidad de las carreteras son tan variados como arbitrarios muchas veces. Puedes ir circulando por una autovía de 120, pero encontrarte con tramos de 100, y así no hay quién se aclare. Aunque muchos coches ya «leen» las señales, no está de más que la app te pueda indicar en todo momento la velocidad a la que debes circular o te avise si la sobrepasas. 

Arranca la prueba: comparativa

¿Cómo? Muy sencillo. Con un coche, un trayecto en el que tuviéramos que sortear el caos circulatorio de Madrid una mañana cualquiera… y nuestros móviles. Elegimos como punto de partida una población del extrarradio de Madrid (Majadahonda) y, como destino, nuestra redacción, en una zona céntrica de Madrid, cercana a la estación de trenes de Atocha. De esta forma nos aseguramos de conjugar un tramo de carretera con muchos carriles con otro de ciudad, y generalmente con mucha densidad de tráfico. Con todos estos ingredientes, salimos a la calle a la misma hora y utilizando las cuatro apps. ¿Quieres saber cuál es la mejor receta? Este es el resultado de nuestro pequeño experimento app a app.

CARACTERÍSTICAS COYOTE GOOGLE MAPS TOMTOM WAZE
Tiempo empleado 24 minutos 26 minutos 24 minutos 23 minutos
Mapas (visibilidad, claridad...) Lectura muy atractiva y clara. Visualización en 2D o 3D. Las alertas en la pantalla para confirmar incidencias distraen. Mejor lectura en vertical. Sencillos, claros, mejor lectura en vertical que horizontal. Vista en 3D de edificios y monumentos, buena visibilidad en un solo vistazo. Visibilidad buena, lectura cómoda, infografía completa con puntos de interés cercanos.
Introducción de destinos Por voz o con la escritura. Al introducir el destino, ofrece tres alternativas diferentes. Rápido y con posibilidad de hacerlo por voz. Posibilidad de hacerlo con la voz. Resultados de búsqueda intuitivos. Puedes tocar directamente un destino en el mapa. Sencilla, por comandos de voz y escrita. Además, incluye destinos atípicos pero frecuentes, como supermercados, tiendas…
Instrucciones habladas Navegación clara, fluida y precisa. Información justa, sin saturar demasiado al conductor. Claras, con suficiente información para saber por dónde ir. Induce a confusión porque te da el nombre de las calles y a veces es imposible saber si es una u otra porque los carteles están tapados, lo que te obliga a mirar demasiado la pantalla. Instrucciones con bastante antelación. Algo confusas. Da demasiados datos de las direcciones y anticipa el siguiente movimiento cuando está muy próximo (por ejemplo, en las rotondas). En muchas ocasiones es absolutamente imprescindible mirar el mapa para saber el carril o el giro adecuado.
Cálculo de itinerario Rápido con una buena estimación en el tiempo de llegada gracias a los datos en tiempo real. Al modificar la ruta el conductor, recalcula muy rápido. Rápido, con opción de la ruta más lenta. Muy rápido, con opción de la mejor ruta en función del tráfico. Cuando tiene que recalcular una ruta hay un pequeño retardo, lo cual te puede llevar a volver a confundirte. La introducción de destino es muy sencilla y rápida. Te da una opción por defecto, aunque puedes pedir otras alternativas. Recalcula la ruta en menos de un minuto, emitiendo un sonido cuando realiza la operación.
Mapas sin conexión Sí, ofrece la posibilidad de descargarte los mapas en tu Smartphone. Sí, no necesita la itinerancia de datos. No hay posibilidad de descargarse mapas, siempre necesitas conexión de datos.
Tráfico/Velocidad permitida en la vía Muestra la velocidad de la vía y cuando la rebasamos, emite un pitido. Posibilidad de modificar la ruta en tiempo real por un atasco o cualquier incidencia. Te avisa si hay tráfico, pero no indica la velocidad de la vía. Puedes saber en todo momento la velocidad de la vía y si la sobrepasas, aparecerá en rojo. Tiene información visual de tráfico, pero no de la velocidad de la vía. Tampoco emite señales cuando la sobrepasas.
Funciones adicionales Además de alertas sobre todos los radares, ya sean de tramo, fijos o móviles, opción de guardar destinos favoritos. Modo de realidad aumentada (visualización de la ruta a través de la cámara). Tecnología Lane Assist. Te dice si en el destino es fácil aparcar. Maniobras paso a paso con fotos.Puedes decir por donde vas o tu ubicación y compartirlo con quien elijas interiores de museos, restaurantes… Rutas personalizadas, horas del día con más o menos tráfico. Alertas de radares fijos y móviles. Puntos de interés. Radares, informa de la proximidad. Funciona como una comunidad, por lo que se nutre de la información que proporcionan los usuarios. Puedes programar destinos y saber las horas punta, establecer rutas predeterminadas, sincronizar eventos con el calendario y Facebook…
Batería Uno de sus mayores inconvenientes, lo que te va a obligar a tener que llevar el móvil siempre cargando en el coche. Baja un 10% aproximadamente en 30 minutos. Aprox., un 15 por ciento durante 30 minutos de uso. Tiene un modo de ahorro de batería: el mapa se muestra con menos detalle. Alto consumo de la batería (16 por ciento en 25 minutos). Ojo, debes cerrar la aplicación: en caso contrario, estará navegando en un segundo plano.
VALORACIÓN FINAL 9 9 10 9

COYOTE

Este asistente a la conducción, como lo denominan sus responsables, se aprovecha, al igual que Waze, de la información proporcionada por su comunidad de conductores (coyotes). Radares, atascos, accidentes, un obstáculo en la vía… así hasta 19 alertas diferentes directamente en tu móvil. 

Precio: 8,99 euros (fórmula mensual)/ 49,99 € (12 meses) /89,99 € (24 meses)

Disponible en: iOS/Android (no compatible con Apple CarPlay y Android Auto)

Lo mejor: Presentación visual de la ruta y rapidez de cálculo

Lo peor: La comunidad de conductores es pequeña en España

Publicidad

GOOGLE MAPS

Desde que saltó a la pantalla de nuestros móviles, se ha convertido en la app de navegación más utilizada en el mundo. Nos avisa del tráfico en nuestra ruta actual y podemos ver cómo estará mañana, guardar nuestros mapas favoritos, dejar que nos sugiera lugares cercanos a los que ir…

Precio: Gratuita

Disponible en: iOS/Android (compatible con Android Auto)

Lo mejor: Funciones adicionales a las de navegación

Lo peor: Cobertura en los túnelesfoto app atasco

TOMTOM GO MOBILE

Es una de las apps de navegación y tráfico más valoradas por los conductores. Comparte la misma interfaz de usuario que el galardonado GPS TomTom Go. Eso sí, para poder disfrutar de ella hay que pagar más que las demás. TomTom Traffic o sus mapas 3D son algunas de sus joyas.

Precio: 75 km al mes sin coste. 19,99 euros (suscripción un año)/44,99 euros (suscripción de 3 años)

Disponible en: iOS/Android

Lo mejor: La información de tráfico y la vista en 3D

Lo peor: El precio de suscripción

WAZE

Waze funciona igual que Coyote, es decir, se trata de una app de tráfico y navegación en la que los conductores (en este caso conocidos como wazers) comparten la información de tráfico (accidentes, peligros en la carretera, atascos…) en tiempo real con el resto de la comunidad. 

Precio: Gratuita

Disponible en: iOS/Android (compatible con Android Auto)

Lo mejor: Las rutas alternativas que ofrece

Lo peor: Abundancia de alertas

También te puede interesar:

Esto te interesa: 10 cosas que no cubre el seguro del coche

Los últimos test de choque Euro NCAP: Los coches más y menos seguros

Las sillas infantiles más y menos seguras del mercado

Publicidad
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...