¿Cómo sabe Google Maps el estado del tráfico en las ciudades?

Si no lo sabes, te lo contamos nosotros: con Google Maps puedes saber cómo está el tráfico en la ruta que deseas emprender. Pero ¿cómo lo sabe Google?
Carlos Cuesta Chanes -
¿Cómo sabe Google Maps el estado del tráfico en las ciudades?
¿Cómo sabe Google Maps el estado del tráfico en las ciudades?

Google Maps posee una herramienta que permite conocer en tiempo real el estado del tráfico, y elegir en consecuencia la ruta menos congestionada. Utiliza tres colores, verde amarillo y rojo, en función de la velocidad a la que circulan los vehículos en cada vía. Nunca elijas una ruta que tenga tramos en rojo: atasco seguro. Muchos nos hemos preguntado cómo hace Google para conocer toda esta información en tiempo real, y gracias al diario peruano La República ya nos hemos enterado.

A lo mejor te parece algo paranoico o propio de la ópera magna de George Orwell, pero la realidad es que eres tú mismo quien le cuenta cómo está el tráfico. Tú y todos los poseedores de un Smartphone. Los teléfonos de hoy en día envían constantemente información sobre dónde estamos. Con ella, Google es capaz de medir la velocidad a la que nos desplazamos y asociar nuestra ubicación a una determinada vía.

Y, para una mayor precisión, Google combina esta información con un registro histórico que va elaborando a diario y que le permite conocer la duración media de cada trayecto, en función del día y la hora.

Sin embargo, el gigante tecnológico ya aportaba información acerca del tráfico en tiempo real antes des del auge de los smartphones. ¿Cómo lo hacía entonces? Se trataba de un método igual de eficaz, pero más costoso: utilizaba los radares, los sensores instalados en las carreteras por empresas de transporte y la información de agencias privadas que recopilaban datos sobre el tráfico.

También te puede interesar

¿Por qué no deberías conectar tu móvil a un coche de alquiler?

Renault-Nissan y Microsoft, juntas para el coche autónomo y conectado

Se crea la "5G Automotive Association" para el coche conectado y autónomo

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...