Coche conectado: todo lo que debes saber

El mercado del coche conectado moverá el mundo del automóvil en años venideros. Todavía en pañales, su potencial se resume en cuatro grandes cifras. Toma nota.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Coche conectado: todo lo que debes saber
Coche conectado: todo lo que debes saber

Apple lo tiene claro, el coche es el dispositivo móvil definitivo. Y si un gigante como el de la manzana lo dice… También para Mark Fields, presidente de Ford, “los gigantes de la tecnología serán nuestros aliados en muchos proyectos.” Todos coinciden en que los coches conectados están destinados a conquistar las carreteras y marcar el camino para los coches autónomos. Yo diría más, los coches conectados no son el futuro, son el presente. Se habla de caballos, pero también de si un coche es de Apple o de Google, de si la pantalla es de ocho o diez pulgadas o si tiene conexión a internet.

Pero no lo decimos nosotros, también los números. Y si no, aquí van cuatro ideas que lo refrendan

1. El coche conectado: el 75 por ciento de todos los coches nuevos en 2020

Tres de cada cuatro coches nuevos en 2020 tendrán conexión a internet. En 2015 este porcentaje era de sólo el 13 por ciento, según un estudio de BI Intelligence. Otra investigación de McKinsey estima que en 2020 los coches conectados representarán el 22 por ciento de todos los coches en circulación.

2. El coche conectado: precio medio de 50.000 euros

BI Intelligence nos dice que actualmente el precio medio de un coche conectado es de 50.000 euros, ya que el mercado los cataloga en una categoría “de lujo”. Sin embargo, este precio irá cayendo en el futuro conforme aumente la demanda, es decir, en cuanto más competidores entren en el mercado y los costes tecnológicos disminuyan. BMW, Volkswagen/Audi y Mercedes-Benz son los principales fabricantes ahora mismo con una mayor oferta de coches conectados.

Dos importantes jugadores en el futuro serán NVIDIA y Qualcomm, que están entrando con fuerza en el mercado del coche conectado con nuevos procesadores para aplicaciones. Sin ir más lejos, en 2015, Mercedes Benz, Audi, Porsche y Bentley mostraron conceptos de coches conectados con procesadores de NVIDIA.

3.  El coche conectado: un mercado de ¡112 mil millones en 2020!

La compañía Price Water House Coopers predice que el valor de todo el mercado del coche conectado crecerá de los 28.000 millones de euros de 2015 a los 112.000 millones en el año 2020. PWC divide el mercado en seis categorías: asistencia al conductor, seguridad, entretenimiento, bienestar, control del vehículo y control de la movilidad. Según PWC, asistencia al conductor y seguridad serán las más grandes, mientras que la categoría de entretenimiento supondrá aproximadamente el 9 por ciento del mercado, con Apple y Alphabet como principales rivales.

4. El coche autónomo, una industria de 38.000 millones de euros en 2025

El grupo Boston Consulting cree que los coches autónomos podrán navegar por las abarrotadas ciudades en 2022. Tres años después, este mercado moverá más de 38.000 millones de euros. También estiman que el precio de sumar características autónomas a un coche caerá entre un 4 y un 10 por ciento en los años venideros según se vaya extendiendo. Apple, Google o Tesla tendrán mucho que decir en este sentido.

También te puede interesar

PSA Peugeot Citroën y Ford, juntos para potenciar el coche conectado

Nos preocupa el posible pirateo al coche

El coche conectado con el que puedes pagar la compra

Sistema OnStar de Opel, la conectividad superlativa

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...