Adiós al "su envío ha sido devuelto", o a la nota de Correos para que hagas cola en una oficina donde recoger el paquete "porque no estabas en casa". Los fabricantes de coches piensan que si un paquete no cabe en el buzón de casa, sí puede dejarse en el maletero del coche. Si la memoria no nos engaña, el primero en hablar de convertir el coche en un buzón gigante fue Volvo. Y Seat es ahora quien acaba de anunciar un ejercicio piloto en Barcelona durante seis meses junto con la empresa de aparcamientos Saba.
La idea del coche-buzón nace de Estados Unidos, allí donde la compra por correo, eligiendo sobre catálogo, ya era normal hace cien años y donde, según la cultura cinematográfica, el periódico y la leche "aparecían" por arte de magia cada mañana en la puerta. ¿Y por qué no servir también cajas y paquetes? Para evitar tentaciones de robo, mejor dejarlo a buen recaudo, dentro del maletero del coche aparcado a la puerta. ¿Y cómo va a abrirlo el mensajero? Aquí entra en juego eso del "coche conectado".
Así abrirá el coche el mensajero
La generalización de las comunicaciones por vía telefónica del coche permitirá abrir el coche desde una aplicación en el móvil. De hecho, ya existe en varios modelos esta llave electrónica y es la clave del funcionamiento del coche de alquiler flotante, como Car2go, Emov o Zity. Una de las ventajas de la llave electrónica es que ésta se puede transmitir a otro móvil y otorgarle las autorizaciones que el propietario determine, como duración, horario posible de apertura o si solo se le quiere dar acceso al maletero.
De esta funcionalidad se vale el servicio de suministro de paquetería al coche. El mensajero puede tener acceso al coche mediante el móvil, con una única oportunidad de apertura, la necesaria para depositar el paquete.
Seat: llave manual como antirrobo
La app que han desarrollado se llama Droppit y permitirá hacer un pedido por internet en los supermercados Deliberry, que será servido a través de los mensajeros de Glovo a vehículos Seat que estén aparcados en dos de los aparcamientos Saba del centro de Barcelona (calles Pau Casals y Lluís Companys). En lugar de la llave electrónica, serán empleados de Saba los que, con la llave física que ha dejado el conductor al aparcar, acompañaran al mensajero para que deposite el pedido.
¿La llave electrónica? Más adelante, usando reconocimiento de la huella dactilar del mensajero desde la propia app Droppit. Empresas como El Corte Inglés ofrece un servicio Click&Car, que obliga al desplazamiento al centro comercial, pero permite la recogida directa de un pedido por internet al propio vehículo. Similar servicio es ofrecido por Carrefour Drive. Muchos se preguntarán ¿para qué quiero tanto lío, si me pueden llevar la compra directamente a casa y sin tener que subirla yo? Y entonces volvemos a la casilla de salida, para eso que los fabricantes de coches creen tener la solución: para que no vayas a por ella, ni tengas que estar esperándola en tu casa sin saber exactamente a la hora que llegará.