Feria CES, las tendencias electrónicas de futuro para el automóvil

Las Vegas acoge una de las ferias que, con el paso del tiempo, gana en protagonismo y en importancia para las marcas del automóvil y las empresas auxiliares vinculadas a la automoción. Te contamos algunas de las novedades tecnológicas que se han visto en el CES 2013.
Adrián Lois -
Feria CES, las tendencias electrónicas de futuro para el automóvil
Feria CES, las tendencias electrónicas de futuro para el automóvil

La Feria Electrónica de Consumo (CES) se celebra durante esta semana en Las Vegas bajo el lema ‘Tendencias electrónicas de la próxima década’. Una cita ya obligada para que las marcas de automóviles muestren de lo que pueden llegar a ser capaces en lo que a la tecnología de sus vehículos se refiere. En el CES no importan los prototipos de diseño espectacular y extravagante, aquí lo que manda es lo que vemos y se verá en los próximos años de puertas para adentro.

 

Los elementos tecnológicos, aplicados al confort y la seguridad en el automóvil, son cada vez más demandados por el público, por lo que las marcas invierten cada vez más tiempo y dinero en crear y desarrollar sus propias tecnologías. BMW, Audi, Ford, General Motors, Hyundai,… y empresas como Apple o Google están presentes en el CES 2013 con todo su arsenal tecnológico.

 

La gran parte de las marcas han aprovechado para actualizar sus propias interfaces, mientras que las empresas externas vinculadas al automóvil muestran sus nuevos sistemas de navegación y prototipos de los habitáculos del futuro. Tanto Ford como General Motors han presentado un servicio de desarrollo de aplicaciones para usuarios, que les permitirá diseñar sus propias aplicaciones e incluirlas en sus respectivos sistemas, Ford Sync y Chevrolet MyLink.

 

La idea de todos los involucrados en el desarrollo de este tipo de novedades es la de equiparar al automóvil con las posibilidades que ofrece hoy en día un smartphone, por lo que se busca cada vez más una integración total de los dispositivos con el propio vehículo.

 

La gran apuesta de Audi

Audi es sin duda una de las marcas que más se ha tomado en serio el CES 2013. Hasta Las Vegas se ha llevado multitud de novedades tecnológicas que atañen a la conducción pilotada, la entrada del 3D en el campo del sonido y los displays, la iluminación, etc.

 

Una de las novedades más importantes ha sido el de la conducción pilotada en atascos y para maniobras de aparcamiento. Gracias a un arsenal de sensores de todo tipo, escáneres y cámaras de video, nuestro vehículo nos ayudará a movernos por el tráfico a una velocidad inferior a 60 km/h, analizando permanentemente la velocidad de nuestro coche y la de los de alrededor. Además, este sistema también será capaz en el futuro de aparcar y desaparcar automáticamente, incluso el de buscar sitio en un aparcamiento gracias a una aplicación para smartphones vía WLAN.

 

La interconexión entre vehículos es un apartado cada vez más recurrente en la industria del automóvil. El ‘Audi connect’ permite usar Internet para mejorar el placer de conducción y garantizar un mayor confort, gracias al rápido intercambio de grandes cantidades de datos y mediante los datos ‘en la nube’. La comunicación ‘car-to-X’ permitirá una conducción más segura, relajada y económica, interconectando vehículos para advertirse mutuamente de riesgos, atascos, etc.

 

En el apartado de tecnología de iluminación, Audi presenta en el CES diversas soluciones. Por ejemplo, la próxima fabricación de intermitentes con indicación dinámica, que enciende los LED de forma secuencial en la dirección de giro, o mediante diodos láser. Otras tecnologías que están en desarrollo son los faros ‘Audi Matrix LED’, que dividen la luz LED en un gran número de segmentos individuales, la tecnología OLED, que emplea material orgánico, y la tecnología AMOLED, que reviste el interior del techo con luces que ofrecen un contraste diez veces superior y un consumo un 30 por ciento menor que un monitor LCD de características similares.

 

Por último, Audi ha llevado hasta Las Vegas sus últimas novedades en el campo del 3D. Por un lado, el primer sistema de sonido 3D en un prototipo técnico llamado Audi Q7 Sound Concept. A través del sonido 3D, el espacio acústico de la grabación musical se reproduce de un modo más ‘natural y apasionante que antes’, con una ‘ligereza y claridad de la acústica que equivale a la audición humana’, en palabras de Audi. Esta tecnología llegará posiblemente a los vehículos Audi ya en 2014. En segundo lugar, los 'displays' 3D y el llamado ‘Audi virtual cockpit’, que permite al conductor configurar el cuadro de instrumentos de manera libre y cambiar los indicadores virtuales a su gusto.

 

Nueva navegación de Harman

La empresa dedicada a la industria del sonido Harman llega al CES con un nuevo sistema de audio de alta calidad, información y entretenimiento. Este sistema, construido sobre el sistema operativo Android para el automóvil, facilita una interfaz intuitiva que transmite al usuario las mismas sensaciones y experiencias que con un smartphone o tablet. Harman garantiza que el sistema ‘aprende’ de las aplicaciones y funciones que más usa el conductor y los etiqueta como favoritos’.

 

Además, se está trabajando en un modo de uso mediante gestos, con el claro objetivo de fondo de distraer lo menos posible al conductor. La seguridad también es un aspecto a tener en cuenta, integrando en las pantallas de navegación información de salidas próximas, alertas de abandono de carril, advertencias de colisión, señales de tráfico, etc.

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