Publicidad

Primera carretera con marcas viales que brillan en la oscuridad

En Holanda, ya se ha inaugurado la primera carretera con marcas viales que brillan en la oscuridad. El proyecto de este nuevo tipo de vías inteligentes, llevado a cabo por la constructora Heijmans y la firma de diseño Studio Roosegaarde, pretende demostrar que con esta tecnología aumenta la visibilidad y, por tanto, la seguridad al volante.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Primera carretera con marcas viales que brillan en la oscuridad
Primera carretera con marcas viales que brillan en la oscuridad

La carretera N329 en Oss (Holanda) se convierte en la primera carretera con señales viales que brillan en la oscuridad. Este nuevo tipo de tecnología forma parte del proyecto global de carreteras inteligentes que está desarrollando la constructora Heijmans y la firma de diseño Studio Roosegaarde.

El objetivo de la implantación de este nuevo tipo de carreteras brillantes o que se iluminan es aumentar la visibilidad y, por tanto, la seguridad al volante. La columna vertebral de esta tecnología reside en un nuevo tipo de pintura luminiscente, capaz de retener la energía solar durante el día y utilizar esa energía retenida para brillar/iluminar durante un máximo de 10 horas por la noche. De esta forma, las marcas viales luminiscentes de la carretera N329 se identificar mejor que las carreteras pintadas con pintura convencional.

De esta forma, con este nuevo sistema de iluminación de carreteras se permite iluminar tramos a menor coste que otros sistemas que recurren a alumbrado eléctrico mediante farolas o señales reflectantes. El proyecto de Studio Roosegaarde y Heijmans también incluye otras innovaciones, como por ejemplo, la posibilidad de utilizar nuevos tipos de pinturas que emitan diferentes tipos de luz según la temperatura o condiciones climatológicas.