Publicidad

Así es el camión de basura autónomo (vídeo y fotos)

Volvo desarrolla un camión de basura con funciones de dirección, velocidad y cambio de marcha autónomas para hacer más cómodo y seguro el proceso de recogida de basuras.
Carlos Cuesta Chanes -
Así es el camión de basura autónomo (vídeo y fotos)
Así es el camión de basura autónomo (vídeo y fotos)

Volvo Trucks está probando e investigando, junto con la empresa de gestión de residuos suiza Renova, un sistema para que la recogida de basuras sea más segura y eficiente, a la vez que logra mejores condiciones de trabajo para los conductores. Los sistemas de automatización que se están probando son los mismos que llevan los camiones autónomos de Volvo que ya operan en la mina de Kristineberg, al norte de Suecia, desde el otoño de 2016.

‘Conducir un vehículo industrial pesado en un área residencial con calles estrechas y usuarios de la vía vulnerables hace necesarios mayores niveles de seguridad, incluso cuando la velocidad del vehículo no excede el ritmo de una persona andando. El camión de basura que estamos probando monitoriza continuamente su entorno y se detiene de forma inmediata si aparece un obstáculo en la carretera de manera imprevista. Al mismo tiempo, el sistema permite que el conductor, a pie de calle, controle mejor todo lo que ocurre alrededor del camión’, explica Carl Johan Almqvist, director de Traffic & Product Safety en Volvo Trucks.

Cuando el camión de basura autónomo es usado por primera vez en una nueva área, es conducido manualmente mientras un sistema de a bordo monitoriza y mapea la ruta con ayuda de sensores y tecnología GPS. La siguiente vez que el camión opera en esa área, sabe exactamente qué ruta debe seguir y en qué contenedores debe detenerse.

Con el sistema automático activado, el conductor se apea de la cabina en la primera parada, va a la parte trasera del camión, acerca el contenedor y lo vacía de la misma forma que se hace hoy en día, operando con los controles pertinentes. Una vez vaciado el primero, el conductor pulsa un comando para que el camión continúe marcha atrás de forma autónoma hasta el siguiente contenedor. El conductor recorre el trayecto caminando junto al camión, de manera que siempre tiene una visión completa de lo que ocurre en la trayectoria del vehículo. Pero, ¿por qué el camión circula marcha atrás en vez de hacia delante?

‘Al circular el camión marcha atrás, el conductor puede permanecer constantemente junto al triturador de basura en lugar de tener que moverse constantemente de la cabina a la parte trasera; así hay menos riesgo de lesiones laborales como sobrecargas en las rodillas u otras articulaciones’, cuenta Hans Zachrisson, gerente de Desarrollo Estratégico en Renova.

Es cierto que ir marcha atrás es una maniobra más peligrosa, puesto que es más difícil para el conductor ver lo que hay en la trayectoria del vehículo, aun cuando este consta de cámara de visión trasera. En ciertas áreas no está permitido retroceder con un vehículo pesado por razones de seguridad, y en otras es obligatorio hacerlo con la ayuda de una persona auxiliar que esté en la parte trasera del camión. La solución que están probando en Volvo está diseñada para eliminar este problema. Los sensores monitorizan todo el espacio en torno al camión; así, conducir es igualmente seguro independientemente de la dirección en la que el vehículo se mueva. Y si, por ejemplo, la calle está bloqueada por un coche aparcado, el camión es capaz de sortear el obstáculo automáticamente siempre que haya espacio suficiente.

Por otra parte, los sistemas autónomos optimizan los cambios de marchas, y la velocidad, con lo que se reducen el consumo de combustible y las emisiones.

Aunque la parte técnica ya está desarrollada, aún falta mucha investigación, desarrollo y pruebas antes de que el camión de basura automático esté listo para ponerlo en funcionamiento. El proyecto continuará hasta finales de 2017. Más adelante se llevará a cabo una evaluación extremadamente exhaustiva de su funcionalidad, su seguridad y el grado de aceptación de este tipo de vehículos por parte de los conductores, otros usuarios de la vía y los residentes de las áreas donde se pruebe.

También te puede interesar

El camión de reparto del futuro será eléctrico y autónomo

Freightliner Inspiration Truck, el camión autónomo americano

Así es el camión de Scania que ya conduce solo (vídeo y fotos)

¿Cuánto peso es capaz de arrastrar un camión de Volvo? (vídeo)

¡Exclusiva! Volvo Iron Knight, probamos el camión más rápido del mundo