Burmester, equipo de música celestial... sobre ruedas

La idea que subyace detrás de un gran equipo de música es que si el coche te transporta, los sonidos te pueden llevar aún más lejos. Si no te suena Burmester, te diremos que Mercedes ha elegido este fabricante de equipos de música para su Clase S.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Burmester, equipo de música celestial... sobre ruedas
Burmester, equipo de música celestial... sobre ruedas

¿No conoces Burmester? Diseña equipos Hifi para los oídos más selectos, pero no solo para hogar, también para los coches más sofisticados. Será raro que encuentres un distribuidor en tu país, Francia o España no lo tienen, Estados Unidos te remite desde su página web directamente a la página de Berlín. No es que Burmester esté fuera de onda, ni del mundo digital; al contrario, fue uno de los protagonistas de su sector en el tecnológico CES 2014 de Las Vegas. Se asombraban algunos periodistas de que el 90 por ciento de los grandes grupos del automóvil estuvieran presentes en la feria más importante de la electrónica de consumo. Por eso no es extraño la estrecha colaboración de Burmester con el automóvil, cuya última creación viene de Mercedes, tras el Clase S, ahora el Clase S Coupe, para los que ofrecen dos diferentes equipos, Surround y High-End 3D. Veinticuatro altavoces, otros tantos canales de amplificador, combinando tecnología analógica y digital, son necesarios. Estamos deseando escucharlo en directo, porque dicen haber empleado cuatro años desde que iniciaron el desarrollo de estos dos innovadores equipos de sonido. No en vano, han optado por integrar dos altavoces en el techo, con los que mediante un algoritmo adecuado conseguir dar un efecto sonoro tridimensional. "La música debería llegar al oído inalterada, no es nuestra misión cambiar las interpretaciones de la música, de la misma manera que nadie pondría un cristal coloreado delante de un cuadro", señala Burmester.

 Dieter Burmester, músico e ingeniero, director general de Burmester gmbh

 

Porsche y su sonido singular

 

Músico e ingeniero, parece haber predisposición de Dieter Burmester para trabajar con modelos de Stuttgart. En casa de los vecinos, los deportivos de Porsche también ofrecen este equipo como summum en sonido para el Panamera. De la misma manera que en el Mercedes, el proyecto de audio se realizó desde el mismo inicio del planteamiento del Panamera. Los 1.000 watios del equipo, repartidos en 16 canales separados, no es una cuestión de batir récords de potencia, sino para conseguir mover más de 2.400 cm2 de diafragmas (esto sí fue un récord), los de los 16 altavoces repartidos por el coche. Dicen que es la base del sonido distintivo de Burmester. Luego, llega el software capaz de realizar un ajuste exacto para cada posición de asiento individual, compensando el ruido. La nueva generación de Cayenne también ha integrado este opción y no podía faltar, por tanto, en el Porsche por antonomasia, el 911.

 

Nuestra opinión

 

Sin saberlo, tuve el privilegio de conducir hace muchos años un coche con el equipo de alta fidelidad de Burmester. Seguro que me perdonaréis si no puedo deciros nada de cómo suena. Ni siquiera tuve la tentación de darle al botón "on". Prefería concentrarme en el barboteo y los silbidos del motor de 16 cilindros y cuatro turbos del Bugatti Veyron. Sí, si no me equivoco, fue la primera aproximación de Burmester al automóvil. No solo los mandos estaban integrados, sino que el equipo encontró los espacios más adecuados para una óptima musicalidad durante el propio diseño, como cualquier otro componente del Bugatti. Seguro, seguro que en los siguientes proyectos de otras marcas ya les hablaron de esos raros conceptos como un precio algo más contenido y disminución del peso y del espacio que se manejan en el automóvil.

 Bugatti empleó un equipo Burmester para el Veyron

Los fabricantes de coches de lujo son buenos clientes de esta verdadera ingeniería musical. Bang&Olufsen (Audi), Bose (Cadillac), Bowers and Wilkins (Jaguar), Harman kardon (BMW), Mark Levinson (Lexus), Meridian (también Jaguar) son algunos de los proveedores de las versiones más refinadas de los equipos de música.

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