BMW y sus farolas para cargar coches eléctricos

La idea no es nueva, pero BMW emprenderá un interesante proyecto en la ciudad de Munich en el que a través de unas farolas especiales, además de alumbrar las calles también se podrán cargar los coches eléctricos.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

BMW y sus farolas para cargar coches eléctricos
BMW y sus farolas para cargar coches eléctricos

Matar dos pájaros de un tiro: alumbrar las calles y cargar los coches eléctricos. Este es el doble objetivo del proyecto piloto de BMW, por el que a través de unas farolas especiales, la firma alemana persigue la máxima eficiencia energética.

El proyecto piloto de BMW de utilizar un alumbrado público especial para iluminar las calles y cargar los coches eléctricos y los híbridos enchufables se pondrá en marcha en Munich en primavera de 2015. De esta forma, se propondría una posible solución a uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico: la falta de puntos de carga, es decir, una infraestructura urbana que no se adapta a las peculiaridades de este tipo de vehículos.

Las farolas especiales de BMW, además de contar con nuevas luces LED más eficientes y con una iluminación de mayor calidad para las calles, también cuentan con enchufes para poder proceder a la carga de los coches eléctricos. A través de una aplicación para smartphones, todos los conductores que lo deseen podrán efectuar el proceso de carga de su vehículo, previa apertura del cajetín y de la petición formal a la compañía eléctrica en cuestión de que se va a proceder a realizar la carga. Esta aplicación también facilitará a los conductores todos los puntos de carga disponibles para coches eléctricos, ya sean este tipo de farolas o puntos de carga instalados para tal fin.

Ya te hemos anticipado que el proyecto de BMW no es novedoso, puesto que empresas como Intelilight han estado trabajando en los últimos años en el desarrollo y perfeccionamiento de una tecnología en la que las farolas y otras infraestructuras presentes en una ciudad pudiesen utilizarse para la carga de coches eléctricos. Remontándonos a 2008, una empresa española, Renovae, desarrolló una farola con paneles solares capaz de generar energía eléctrica. En esta farola, hay colocados varios enchufes que servirían para cargar las baterías de los coches eléctricos. Este elemento del mobiliario urbano dispone, además, de una caja de cobro similar a las que tienen los parquímetros.

Desde AUTOPISTA, aplaudimos cualquier avance o paso adelante en términos de tecnología, sin embargo, ante el caso que nos afecta -utilizar el alumbrado e infraestructura públicos para cargar coches eléctricos-, se nos plantean varias preguntas. ¿La infraestructura de una ciudad está adaptada y preparada ante una recarga masiva de vehículos eléctricos? ¿Los precios de recarga serán únicos o será cada compañía la que establezca sus propias tarifas? La colocación de este tipo de farolas de recarga, ¿cómo afectará al resto de la infraestructura, es decir, aceras, plazas de aparcamiento...?

Como ves, la completa viabilidad del coche eléctrico continúa enfrentándose a continuos y difíciles retos.

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