BMW y Daimler: nuevo sistema de carga por inducción para eléctricos e híbridos

Los grupos alemanes BMW y Daimler han firmado un acuerdo para el desarrollo y la implementación conjunta de una tecnología normalizada para la carga por inducción o sin cables de vehículos eléctricos e híbridos.
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BMW y Daimler: nuevo sistema de carga por inducción para eléctricos e híbridos
BMW y Daimler: nuevo sistema de carga por inducción para eléctricos e híbridos

El sistema de carga por inducción desarrollado por BMW y Daimler supone una ventaja crucial, aseguran ambos, frente a las estaciones de carga convencionales, ya que supone la conexión sin cables entre el punto de suministro y la carga de alto voltaje de la batería.

 

En qué consiste el sistema

El sistema, mostrado por BMW, consiste en dos componentes, una bobina secundaria en el suelo del vehículo y una placa base con la bobina primaria situada debajo del coche, por ejemplo, en el suelo del garaje. La situación de las bobinas y, por tanto, el patrón del campo de energía, se basan en el diseño derivado de su forma circular, que ofrece varios beneficios importantes, entre ellos que es extremadamente compacto y ligero y que es confinado el campo magnético.

 

La energía eléctrica se transmite a través de un campo magnético alterno generado entre las bobinas, sin contacto, sin cables de carga y a un ratio de carga de 3,6 kW. Con un factor de eficiencia de más del 90 %, este método permite cargar las baterías de alto voltaje de los vehículos de forma eficiente, cómoda y segura.

 

BMW explica que los sistemas de carga por inducción de baterías de alto voltaje son el siguiente paso para el suministro de energía. Y el objetivo a medio plazo es poner en marcha soluciones fiables, duraderas y sencillas, para producir la carga por inducción que se ha preparado para adaptarse tanto a las baterías de los coches BMW i como a las baterías de alto voltaje de futuros modelos híbridos del grupo BMW.

 

Otro de los objetivos de desarrollo es el de reducir el tiempo de carga para el sistema por inducción, de forma que a un ratio de carga de 3,6 kW, las baterías de alto voltaje de muchos vehículos híbridos pueden cargarse en menos de tres horas. BMW asegura que se tarda menos de dos horas en cargar el BMW i8 utilizando un prototipo plenamente funcional de una estación de carga por inducción.

 

Menos tiempo de carga y control a través de la red Wifi

Dejando margen para la mayor capacidad de carga de vehículos totalmente eléctricos, el futuro estándar de la tecnología prevé la posibilidad de aumentar la potencia de carga a 7 kW, lo que asegura que la batería del eléctrico puro BMW i3 podría cargarse completamente durante la noche utilizando el sistema de inducción.

 

La carga por inducción facilita la utilización de un vehículo eléctrico o híbrido, ya que una vez situado correctamente sobre la bobina primaria, el conductor inicia el proceso de carga apretando un botón y usando el propio sistema operativo del coche.

 

Los datos se transmiten mediante una conexión Wi-Fi entre el vehículo y la estación de carga para ayudar al conductor incluso aparcando. La transferencia de datos y la gestión de la carga también se puede realizar con un teléfono o dispositivo móvil, como el punto de recarga convencional.

 

La meteorología no es un problema

La estación de carga por inducción puede utilizarse independientemente de las condiciones meteorológicas. Ni la nieve ni la lluvia tienen un efecto negativo en la alimentación de energía, ya que todos los componentes conductivos del sistema están protegidos, lo que significa que la bobina primera puede instalarse incluso al aire libre.

 

Durante la carga, la radiación electromagnética del ambiente también se mantiene al mínimo y el espacio entre la bobina primera y la secundaria se monitoriza permanentemente, permitiendo que la carga se pare al instante si se detectan cuerpos extraños.

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