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Los BMW conducirán solos en 2020

El Grupo BMW y un equipo de Continental trabajarán conjuntamente en el desarrollo del sistema de conducción autónoma que la marca bávara planea implantar en sus vehículos a partir del año 2020.
Adrián Lois -
Los BMW conducirán solos en 2020
Los BMW conducirán solos en 2020

BMW y Continental sumarán esfuerzos para desarrollar su propio sistema de conducción autónoma, cuyo objetivo principal es implantarlo en sus vehículos en 2020. Para ello, el proyecto en común estará encaminado en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor que le permitan desplazarse en su coche sin necesidad de conducir.

 

Este proyecto dará comienzo en este 2013 hasta finales de 2014, momento en el que se lanzarán una serie de prototipos que serán pilotados por un grupo de participantes seleccionados por el equipo de desarrollo. El lugar, diferentes carreteras de Alemania y de toda Europa en los que se plantearán todos los retos y situaciones posibles, como intersecciones, zonas de obras, fronteras y estaciones de peaje, así como una serie de desafíos técnicos.

 

En el trasfondo de este desarrollo tecnológico está, según el comunicado emitido por BMW, el contexto social, político y económico en el que se pretende llegar a un punto llamado ‘Vision Zero (Accident-Free Mobility)’; es decir, ‘cero accidentes’. El proyecto conjunto entre BMW y Continental tratará de poner en práctica esta visión.

 

No sólo el apartado de seguridad está en la mente del equipo de desarrollo del nuevo sistema de conducción autónoma de BMW, sino también el de la eficiencia. La investigación en este tipo de tecnologías permitirá el desarrollo de tecnologías de asistencia al conductor encaminadas a ser también respetuosas con el medio ambiente, como el ‘Traffic Jam Assistance’ para evitar los atascos.

 

Tecnologías precursoras

El trabajo de BMW en este campo no comienza ahora, sino que es la continuación de una década de investigación. Anteriormente, la marca germana había trabajado en el desarrollo de funciones relacionadas con la conducción autónoma. Concretamente, a mediados de 2011 el grupo de investigación y tecnología de BMW desarrolló un prototipo que rodó por la autopista alemana A9, completando hasta el momento un total de 10.000 kilómetros.

 

Otros sistemas desarrollados por BMW son el ‘BMW TrackTrainer’, que permitía a sus vehículos recorrer de manera autónoma un circuito de carreras, siguiendo la ‘trayectoria ideal’. Fue en 2009, en el circuito de Nürburgring, y en 2011 en Laguna Seca (Estados Unidos).

 

Y por último, el sistema ‘BMW Emergency Stop Assitance’, que reconocía si el conductor sufría algún tipo de emergencia médica, como un infarto, y controlaba el vehículo de manera segura, realizando además una llamada de emergencia a los equipos médicos correspondientes mediante el BMW eCall.

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