Audi eROT: las suspensiones que recuperan energía

Es un concepto, es revolucionario, aunque la suspensión eROT de Audi sólo ganará titulares porque recupera la energía que se eliminaría en los amortiguadores convencionales y ahorra 3 g/km de CO2 de promedio.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Audi eROT: las suspensiones que recuperan energía
Audi eROT: las suspensiones que recuperan energía

Fuera amortiguadores, fuera disipar energía para perderla. Hay que recuperarla y lo mejor para conseguirlo, colocar dos motores/generadores eléctricos en lugar de los amortiguadores. Es lo que acaba de hacer Audi con eROT.

Ahora que los ensayos de homologación no se realizarán en rodillos, sino sobre carreteras y calles reales, tienen más sentido dispositivos ingeniosos como la suspensión Audi eROT, un concepto que recupera energía de los baches y ondulaciones de la carretera, energía que de otra manera hubieran disipado los amortiguadores a base de calentar su aceite.

Estaba claro que cuando Audi (ver coches nuevos y precios de Audi) dijo que iba a implantar la red eléctrica de 48 voltios, más allá de los 12 voltios de las baterías convencionales, no se iba a quedar en usarlo para su turbo eléctrico.

Compresor de Audi movido por motor eléctrico de 48 voltios

Con cuatro veces más voltaje, cuatro veces más potencia y rapidez de actuación, ya ha presentado un concepto que podría ser la suspensión del futuro, eROT. El primer peldaño de esta suspensión es solo un concepto, pero dicen que plausible, después de los ensayos. La aplicación de los 48 voltios significará 0,7 l/100km en ahorro (mediante recuperación de energía en frenadas, inicio de la marcha y aceleraciones con apoyo de energía eléctrica). Según Audi, eROT ahorraría unos 3 g/km de CO2 de media, lo que significaría que los amortiguadores ahorrarían otro 0,1 l/100km.

eROT de Audi, amortiguación a la carta

El sistema que plantea Audi con eROT es costoso, pero si no se "paga solo" por la bajada de consumos, lo hará por los aplausos de otros departamentos, que estarán encantados. Para empezar, la puesta a punto de los amortiguadores se podrá hacer por software. Serán infinitamente regulables, la extensión y la compresión se podrán regular de forma totalmente independiente. Esto no solo mejorará el confort y el comportamiento del coche, también será intercambiable entre muchos modelos (y ya se sabe eso de los grandes volúmenes y las economías de escala). En la actualidad el sistema de 48 voltios de Audi trabaja con una batería de litio con potencias de pico de 13 kW. Llegado el caso, estos amortiguadores eléctricos podrían tomar el papel de las estabilizadoras, controlando el grado de balanceo. Dentro del grupo VW, el Bentley Bentayga ya lo hace, siendo el primero en  que se ha aplicado la red eléctrica de 48  voltios.

Audi eROT deja más espacio para maletero

Con eROT los responsables de la habitabilidad estarán encantados. El maletero podrá ser más grande gracias a la suspensión eROT, o incluso ceder algo de espacio para el habitáculo. Como no se necesitarían los enormes amortiguadores verticales, que limitan las formas y el espacio del maletero, habrá más libertad. Los motores eléctricos son muy compactos, lo opuesto de los amortiguadores. Podría ser el equivalente en la suspensión a cuando las barras de torsión se enroscaron sobre sí mismas en forma de muelle helicoidal y se impusieron por completo.

Bose ya había enseñado una suspensión activa eléctrica

Hace más de diez años el fabricante de equipos de audio Bose nos sorprendía a los amantes del automóvil, no con uno de sus diminutos twitters, sino con una suspensión Bose a base de motores lineales. Al colmo del confort de la época, un Lexus LS, le acoplaron unos motores lineales, similares a los empleados en la industria médica en lugar de muelles y amortiguadores. Cuando nos pusimos en contacto con ellos, decían que todo estaba listo y que, aunque precisaban de mucha potencia y energía para funcionar, en la escalada creciente de potencia de los motores sería factible emplear su suspensión activa. No llegó, pero el video resurgió de nuevo a principios de 2016: estaba claro que alguien estaba detrás de resucitar esta idea y si el Audi eROT no es causante del revuelo en las redes, al menos es el primero en dejarse ver. Viendo al Lexus literalmente saltar, apoyado en sus motores lineales eléctricos, uno puede imaginar lo lejos que puede llegar el sistema Audi eROT si se le dota de la potencia suficiente.

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