Apple anuncia que ya trabaja en coches autónomos

Apple ha confirmado que parte de su inversión en innovación va destinada al estudio y desarrollo del coche autónomo. Queda por ver cuál es el resultado.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Apple anuncia que ya trabaja en coches autónomos
Apple anuncia que ya trabaja en coches autónomos

Tim Coock, CEO de Apple, ha confirmado uno de los rumores que con más fuerza han sonado en los últimos tiempos en cuanto a la marca de la manzana. Apple está trabajando en coches autónomos, pero la firma ha dejado entrever que sus progresos en este terreno están más enfocados al software utilizado por los coches que a la propia fabricación en cadena.

Según los rumores, Apple contrató, hace unos tres años, alrededor de 1.000 ingenieros para desarrollar un vehículo autónomo. Sin embargo, a día de hoy no se conoce a ciencia cierta cuántos de ellos continúan en el proyecto, aunque la propia empresa sí ha dejado caer que el enfoque inicial podría haber cambiado.

Así, hemos conocido que Project Titan es una realidad y que hace tiempo que Apple está trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos. Sin embargo, se cree que los esfuerzos de la marca se están centrando en el software, o tecnología que está dentro del vehículo y que haría que éste actuara de manera autónoma, y no en la fabricación de automóviles en cadena como se especuló en un principio.

Las inversiones en el desarrollo de productos se han visto incrementadas, lo que ya levantó sospechas. Sin embargo, Apple necesitaría de la colaboración de otros fabricantes para dotar de sus avances a empresas que tengan la infraestructura suficiente como para poder construir en cadena.

Experiencia en el mundo del automóvil

Las especulaciones sobre que Apple estaría más centrada en la tecnología que en la fabricación de vehículos tienen como punto de partida CarPlay. Desde 2014, la firma de la manzana permite utilizar tu móvil aprovechando el sistema de infoentretenimiento de tu coche. El sistema está disponible en más de 200 vehículos y está gestionado en su mayor parte por Siri, el asistente virtual de los iPhone.

Las funciones principales del CarPlay son la gestión de llamadas en manos libres y la lectura de mensajes, la reproducción de música y la utilización de mapas y rutas. Además, el propio asistente impide la utilización de ciertas aplicaciones si considera que no son aptas para compatibilizarlas con la conducción. Apple podría haber utilizado información obtenida de este sistema para crear inteligencia artificial aplicada al coche autónomo.

También te puede interesar:

Apple patenta una llave inteligente para controlar tu coche

¿Qué es Apple CarPlay?

¿Cuántas vidas podrían salvar los coches autónomos?