Audi Q2: el primer SUV urbano de lujo

Con el Audi Q2, la firma alemana desembarca en un segmento donde aún no había ningún coche Premium. Mide 4,19 m, y podrá tener tracción a las cuatro ruedas y cambio S-Tronic.

Óscar Díaz.

Audi Q2: el primer SUV urbano de lujo
Audi Q2: el primer SUV urbano de lujo

El Audi Q2 presentado en el Salón de Ginebra es para Audi mucho más que un lanzamiento rutinario. No en vano es su primer SUV urbano, la categoría que más deprisa está creciendo en los últimos años, y en ella pretende situarse de inmediato como una referencia por construcción, conducción, tecnología de motores, conectividad y equipamiento de seguridad activa.

Por sus dimensiones —4,19 m de longitud, 1,79 de anchura y 1,51— el Audi Q2 va a ser uno de los SUV urbanos más compactos, si bien sus 2,6 m de distancia entre ejes y estar desarrollado a partir de la plataforma MQB hace pensar en una habitabilidad interior notable además de un maletero de una capacidad más que interesante. Anuncia 405, que le permiten aventajar a la mayoría de sus rivales y contará con el valor añadido que da la comodidad de un portón de apertura motorizada.

El diseño exterior del Audi Q2 es potente y cuenta con rasgos propios que evolucionan las líneas actuales de Audi con una apuesta por una imagen más potente, con pliegues de carrocería y vértices que llaman la atención tanto como la parrilla Singleframe octogonal y las potentes tomas de aire que la rodean. Una alta línea de cintura, el techo descendente y los apéndices aerodinámicos, alerón y difusor, acentúan el carácter del nuevo integrante de la familia Q.

La tecnología del Audi Q2

El Audi Q2 comparte buena parte de la tecnología y asistentes de conducción de los últimos lanzamientos de Audi. De ahí que pueda montar la instrumentación configurable Audi virtual cockpit y el sistema Head Up Sisplay de proyección de información, además de una batería de ayudas a la conducción inédita hasta el momento en la categoría como el asistente frontal pre-sense (de serie) que sería capaz de frenar autónomamente, el control de crucero con función de frenado, sistema de reconocimiento de señales o el asistente que advertiría de tráfico cruzando por detrás al salír de un aparcamiento en batería, aumentando así la seguridad en la conducción.

La pantalla MMI va colocada en el centro de la consola del Audi Q2 y se maneja desde el mando rotarorio colocado en el túnel central. Un panel central táctil opcional, asociado al MMI navigation plus, facilitaría la utilización de los sistemas de información y entretenimiento a bordo, incluidas las posibilidades de conectividad que plantea. Y es que el Audi Q2 podría convertirse en un punto WiFi con una tarjeta SIM propia que serviría de punto de acceso a teléfonos y dispositivos conectados además de permitir la integración de los smartphones de Android y Apple.

Los motores del Audi Q2

Desde su lanzamiento, previsto para otoño de este año, el Audi Q2 va a estar disponible con una variedad de motores turbo de inyección directa que irán de los 116 a los 190 CV. Los de gasolina serán de 1; 1,4 y 2 litros, de tres cilindros el primero, en tanto que en Diesel habrá tres desarrollados a partir de los bloques de 1,6 y 2,0 litros y se asociarán a cambios manuales de seis relaciones. Todos ellos prevén la posibilidad de equipar el cambio S-Tronic de doble embrague y siete relaciones, si bien la de los dos 2 litros  es de nuevo desarrollo, con las fricciones internas reducidas y un suministro de aceite más eficaz. Además, estos podrán equiparse con una tracción integral permanente, caso en el que en lugar de una suspensión trasera de eje torsional del resto de la gama equiparían una trasera multibrazo que se adaptaría mejor a las irregularidades del asfalto. Adicionalmente, también se prevé que puedan incorporar amortiguadores de firmeza variable que se regularían desde el Audi Drive Select de diferentes modos de conducción.

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