Mercedes Generation EQ, el SUV eléctrico del futuro

El Generation EQ anticipa una nueva gama de vehículos eléctricos de Mercedes, con una arquitectura modular común, baterías escalables e interesantes soluciones.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Mercedes Generation EQ, el SUV eléctrico del futuro
Mercedes Generation EQ, el SUV eléctrico del futuro

La marca EQ recientemente presentada en el Salón de París, que englobará a los vehículos eléctricos de Mercedes, ya tiene contenido. Se trata del Generation EQ, un SUV 'coupé', de aspecto deportivo, que anticipa el diseño de toda una nueva generación de automóviles eléctricos. El concept car Generation EV dispone de tracción a las cuatro ruedas gracias a sus dos motores eléctricos —cada uno encargado de transmitir su potencia a un eje, con reparto variable entre ambos—, que pueden contar con una potencia de hasta 300 kW (408 CV), gracias a la tecnología escalable de sus baterías, compuestas por módulos. La autonomía llegará hasta 500 kilómetroscon las baterías de mayor capacidad, de iones de litio y con 70 kWh. Por otro lado, con la mencionada cifra de potencia y un par motor de hasta 700 Nm, la aceleración de 0 a 100 km/h será inferior a 5 segundos.

La estructura del Merecedes Generation EQ emplea construcción inteligente y tecnología multimaterial, con mezcla de acero, aluminio y fibra de carbono, siempre con el objetivo de reducir peso y mejorar la eficiencia, pero logrando al mismo tiempo rigidez y unos costes de fabricación contenidos. La tracción es permanente a las cuatro ruedas, lo que garantiza un alto nivel de prestaciones. La nueva generación de vehículos eléctricos utilizará una nueva arquitectura desarrollada específicamente para tal fin. Su construcción modular permite modificar ampliamente las vías, la distancia entre ejes, así como otros componentes, principalmente las baterías. Con ello, podrán emplearla automóviles de tipo SUV, berlina, coupé, descapotable, etc., desde modelos compactos hasta automóviles de lujo.

Mercedes Generation EQ: diseño

A nivel de diseño, el Mercedes Generation EQ propone interesantes soluciones. Además utilizar cámaras en lugar de retrovisores, prescinde de tiradores convencionales en las puertas y de parrilla convencional para lograr una mejor aerodinámica. El panel frontal en negro, con la estrella de Mercedes iluminada y adornada mediante efectos visuales, será la seña distintiva del Generation EQ. De igual modo, los efectos visuales en el exterior e interior del coche interactúan con el conductor, ya sea mediante un color de bienvenida o mediante la adaptación de la sofisticada iluminación ambiental. Una vez que el conductor toma su asiento, la tonalidad se vuelve azul eléctrico y se van apagando gradualmente el resto de luces. El interior del Generation EQ busca la máxima simplicidad, con instrumentos táctiles, cuadro de mandos flotante configurado a medida para el conductor y una distribución asimétrica. Los colores cambian para ofrecer información de manera intuitiva, o para indicar si la batería se está recargando.

Mercedes Generation EQLa combinación de sensores con la cartografía de alta resolución, junto con la comunicación Car-to-X (coche con infraestructuras) permitirá al Generation EQ dar un paso más hacia la seguridad y la conducción autónoma, para proporcionar mayor confort y tranquilidad a los ocupantes.

Según Dieter Zetsche, presidente de Daimler y máximo responsable de la división de automóviles de Mercedes-Benz, 'la movilidad del futuro en Mercedes-Benz se basará en cuatro pilares: conectado, autónomo, compartido y eléctrico. Generation EQ es la fusión lógica de estos cuatro pilares.' Como dato a tener en cuenta, Dieter Zetsche es Ingeniero eléctrico, por lo que su implicación en este tipo de automóviles e infraestructuras dará interesantes resultados. 'Los automóviles libres de emisiones son el futuro. Y nuestra nueva marca EQ va más allá de los vehículos eléctricos. EQ supone un completo ecosistema de servicios, tecnologías e innovaciones.'

También te puede interesar:

Mini Vision Next 100: el Mini del futuro, autónomo y eléctrico

El Audi Q6 cien por cien eléctrico se fabricará en Bruselas

Audi e-tron quattro Concept, SUV eléctrico de más de 500 km de autonomía

Rolls-Royce Vision Next 100: ¿será así el futuro de Rolls?

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...