Cuatro años de presentar en Ginebra el Renault R-Space, un prototipo que anticipaba las futuras líneas de un monovolumen de la marca francesa, Renault ha desvelado la cuarta generación del Scénic, precisamente inspirada en aquel concept car. Son muchos los guiños estéticos que el monovolumen galo, que va ya por su cuarta generación, hace al R-Space. Sin embargo, los cambios en el coche van mucho más allá, desde el tecnológico, pasando por el mecánico –con una versión híbrida incluida– hasta la puesta a punto, contando con la misma arquitectura modular CMF C/D de Espace, Talisman o Mégane.
Renaul Scénic 4: diseño rompedor
Precisamente de estos últimos modelos, además de Clio o Captur, quizás el nuevo Renault Scénic te recuerde a ellos en algunos rasgos. Respecto a la anterior generación, eso sí, el salto adelante estético del monovolumen es importante. La marca del rombo destaca casi por encima de todo sus llantas de 20 pulgadas, algo poco o nada visto en su segmento.
En torno a este tamaño inédito en las ruedas se conforma el resto del coche: la longitud ha crecido 40 mm (4,406 metros), la anchura 20 mm (1,865 metros), la altura 13 mm (1,653 metros) y la distancia entre ejes nada menos que 32 mm (2,734). Por crecer, han crecido hasta las vías (49 mm delante y 36 mm detrás) para mejorar la pisada del Renault Scénic en la carretera. El voladizo trasero se ha reducido y la altura al suelo (170 mm) ha sido aumentada en 40 mm respecto al Scénic 3. Proporciones, como puedes comprobar, muy distintas a la anterior generación.
Entre sus características, destacan el parabrisas tríptico inclinado, como en el Espace, que otorga una visión panorámica mejorada; los faros, con efecto 3D en la zaga y tecnología led; o la carrocería bitono, con el techo, carcasas de los retrovisores y montante delantero en color ‘Negro Estrella’ o ‘Gris Casiopea’.
Renault Scénic 4: personalidad… y modularidad
En el interior del nuevo Renault Scénic, los materiales y acabados se han mejorado notablemente, el salpicadero está orientado hacia el conductor y cuenta con techo panorámico fijo. Llama la atención la particular consola central deslizante, configurable en dos posiciones, así como las grandes soluciones en cuanto a modularidad que presenta, como el sistema ‘One Touch Folding’ de plegado de los asientos traseros desde la pantalla central o desde un botón del maletero, como en el nuevo Espace, la segunda fila de asientos deslizantes o los asientos delanteros regulables en ocho posiciones.
Bajo el portón del nuevo Scénic nos encontramos con 572 litros de capacidad, lo que suponen 26 litros más respecto al modelo al que sustituye. A estos litros hay que sumarles los 11,5 del cajón ‘Easy Life’ situado delante del asiento del pasajero delantero, los 13 de detrás de la consola central deslizante y los 38,5 litros restantes en otros espacios portaobjetos repartidos por el habitáculo.
Como en el hermano mayor del Renault Scénic, el Espace, se puede optar por una pantalla vertical tipo tablet, de 8,7 pulgadas, que encierra el sistema multimedia R-LINK 2 y el ‘Multi-sense’, con cinco modos de conducción y cinco ambientes decorativos diferentes.
Renault Scénic 4: tecnología y motores, incluido un híbrido Diesel
El nuevo Renault Scénic vendrá con todo un gran arsenal tecnológico encima que lo pondrá entre los mejores del segmento: frenada activa de emergencia, que funciona entre 7 y 60 km/h, asistente de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de ángulo muerto, alerta de distancia de seguridad, cámara de marcha atrás, cambio automático de luces de carretera y cruce, asistente de aparcamiento automático, conectividad plena con el smartphone, Head-up display a color, sistema de sonido BOSE Surround,…
En lo que a mecánicas se refiere, el nuevo Renault Scénic incluirá seis variantes turbodiésel dCi, de 95, 110, 130 y 160 CV y dos de gasolina TCe, de 115 y 130 CV. Una de las opciones Diesel, basándose en la versión dCi de 110 CV, conformará el Scénic Hybrid Assist, con un motor eléctrico que sirve de auxiliar al motor térmico y, en principio, sin contar con autonomía eléctrica. En este caso, la parte eléctrica recurre a una batería de 48V.
El nuevo Renault Scénic llegará a España a finales de este año. Tras este modelo, le tocará el turno de presentarse al Grand Scénic, la variante de siete plazas.