Mitsubishi Motors ha confirmado que su nuevo SUV, el Eclipse Cross, estará a la venta en diciembre de este año. Se presentará en el inminente Salón de Ginebra y, con su lanzamiento, ocupará un lugar entre los Mitsubishi ASX y Outlander, de modo que ninguno de ellos será reemplazado por él, tal como ha confirmado Jorge Belzunce, director general de Mitsubishi España.
Lo que sí hará su presencia es, en un futuro inmediato, obligar a un ligero replanteamiento de los dos modelos que hoy conforman la gama SUV del fabricante japonés: el coche que reemplace al actual Mitsubishi Outlander será más grande de lo que hoy lo es, recordemos, que tiene 4,65 m de largo; y el del Mitsubishi ASX, algo más pequeño, al reducir su longitud desde los actuales 4,35 m.
Mitsubishi, fabricante ya ampliamente participado por Nissan que ya posee el 34 por ciento de sus acciones desde octubre del año pasado, difícilmente podrá aplicar sobre el Eclipse Cross, dado el escaso tiempo transcurrido desde la entrada en su capital de Nissan, tecnologías provenientes de ésta, tal cual es la intención manifestada de cara al futuro por el nuevo presidente de Mitsubishi y de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.
Esta situación, así como la utilización de plataformas conjuntas y motores, sí podría darse en nuevos modelos, como es el caso de los sustitutos de los SUV con los que hoy conforman la gama Mitsubishi.
Mitsubishi Eclipse Cross, con un motor turbo de gasolina
En todo caso, lo que ya sí se sabe del nuevo Mitsubishi Eclipse Cross es que en su aparición, el motor con el que contará el nuevo SUV compacto de Mitsubishi será un 1.5 sobrealimentado con turbo de 160 CV para, tres meses después, aproximadamente en marzo de 2018, integrar en su gama un Diesel.
Probablemente, pues no ha sido confirmado aún, la siguiente versión del Mitsubishi Eclipse Cross tendrá un sistema de propulsión hibrido enchufable, semejante a con el que ya cuenta el Mitsubishi Outlander PHEV. Con esta versión híbrida de 203 CV, con 54 km de alcance eléctrico, tracción total y un consumo homologado de 1,7 l/100 km, el SUV japonés ha conseguido en el último año liderar las ventas del segmento de los enchufables al conseguir un 40 por ciento del total de ventas. Su éxito hace que Mitsubishi siga planteando su utilización, de modo que es más que previsible que pueda llegar hasta el nuevo modelo de la marca, dado que desde la marca recalcan de él su alto carácter ecológico.
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