La propuesta de Kia con el Niro no se queda en un eficiente híbrido con un bajo consumo homologado (3,8 l/100 km), sino que la intención de la marca coreana es hacer crecer la gama aún más. Por esto, la familia contará con el Kia Niro PHEV, un híbrido plug-in o «enchufable», capaz de reponer la energía de su batería, además de con lo que se recupera en las fases en las que no está acelerando o con el giro de su motor térmico, un 1.6 GDI, al conectarse a la red eléctrica.
Estará a la venta a finales de este año con 7 años de garantía o 150.000 km, que también incluirán a la batería.
Kia Niro PHEV, batería y motor
Cuenta con una batería de polímero de litio de 8,9 kWh (1,6 kWh tiene la versión híbrida a la venta) que permite al Kia Niro PHEV recorrer 55 km, según los ciclos homologados, con la electricidad repostada antes de que tenga que entrar a funcionar su motor de gasolina de inyección directa. De este modo, el nuevo Kia Niro PHEV reduce las emisiones de CO2 por debajo de los 30 g/km. En España será merecedor de la etiqueta 0 que proporciona la DGT.
Según el director de operaciones de Kia Motor Europa, Michael Cole, este Kia Niro PHEV debe ser un coche de éxito «se prevé que las ventas anuales en Europa de los modelos híbridos enchufables superen las 600.000 unidades a finales de 2023, mientras que también está previsto que el mercado de los crossover aumente en los próximos años (….) En el momento de su lanzamiento, el Niro Híbrido Enchufable se posicionará como el único modelo en el mercado que ofrezca esta combinación».
La nueva batería está ligada a un motor eléctrico más potente, de 44,5 kW (60,5 CV), un 40 por ciento más que el de la versión híbrida estándar (32 kW, 43,5 CV); que se combina con el motor 1.6 GDI de 105 CV. La potencia y par del Kia Niro PHEV cuando ambos funcionan al unísono es de 141 CV y 27,0 mkg, lo que le hace más rápido, 0,7 segundos más, en la aceleración de 0 a 100 km/h que el híbrido estándar: 10,8 s.
El empuje de ese sistema de propulsión híbrido se lleva hasta las ruedas delanteras a través de un cambio automático de seis velocidades. Esta caja de doble embrague admite un uso absolutamente manual y que se combina con el motor eléctrico, para que no se produzca pérdida alguna de energía en la cadena de transmisión.
Kia Niro PHEV, asistencia a la conducción
El conductor del Kia Niro PHEV cuenta con un nuevo sistema de asistencia a la conducción, el Eco Driving Assist (Eco DAS) que le aporta información sobre el modo de conducir más eficiente en cada situación, incluyendo una guía para el control de avance por inercia y un control de energía predictivo. Así, el conductor recibe indicaciones sobre cuando dejar de acelerar y cuándo frenar, pudiendo maximizar la autonomía.
Otras ayudas a la conducción del modelo de producción serán la frenada automática ante riesgo de colisión, el asistente de carril, la alerta por pérdida de atención del conductor y, opcionalmente, el control de velocidad de crucero inteligente, el aviso de vehículos en el ángulo muerto o la alerta de tráfico trasero.
Kia Niro PHEV, diferencias con el Kia Niro estándar
La nueva batería del Kia Niro PHEV se sitúa prácticamente al completo bajo el asiento trasero, pero resta algo de capacidad de carga al maletero también. Esta es de 324 litros frente a los 401 litros que anuncia la versión del Kia Niro convencional. Si se necesita más espacio, al margen de ganarlo sacrificando plazas en el habitáculo, el Kia Niro PHEV puede contar con gancho de remolque, un elemento infrecuente en este tipo de vehículos híbridos y que permite remolcar cargas de hasta 1.300 kg.
No hay diferencias en las dimensiones entre ambos Kia Niro —miden 4,36 m de largo, tienen 1,54 m de altura y 1,81 de anchura—, aunque sí los hay ligeramente en el peso: en orden de marcha, el PHEV alcanza los 1.519 kg frente a los 1.500 de la versión estándar.
En el diseño, el Kia Niro PHEV se diferencia por un marco para la parrilla en cromo satinado, así como láminas en color azul en los paragolpes. Disponible con llantas de 16 o 18”, sus grupos ópticos son siempre full-led.
En el interior, la tapicería de cuero opcional tiene costuras azules y, además, también son de este color los apliques en torno a las salidas de la ventilación. La instrumentación es siempre una pantalla TFT de 4,2”, al margen de que el Kia Niro PHEV también incorpora un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, bien de 7, bien de 8”. En ella se puede encontrar los puntos de carga eléctrica más próximos, además del área de alcance disponible con esta energía. Los servicios de conectividad de Kia, proporcionados por Tom Tom, y otras aplicaciones, como el aviso de radares, forman parte de las posibilidades de estas pantallas.
El Kia Niro PHEV incorpora un sistema de recarga inalámbrica de teléfonos móviles, integrados, por lo demás, a través del Android Auto o Apple CarPlay; y un equipo de sonido JBL.
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