Sí, el nuevo Volkswagen Tiguan 2016 es un gran producto, caro, pero un grandísimo SUV en continente y contenido. Es más que probable que, tal como está hoy la competencia, donde hay coches de gran nivel, la diferencia entre su precio y mayor calidad con sus rivales directos no sea proporcional, pero ¿y si le damos la vuelta a la tortilla? En ese caso, su funcionalidad y polivalencia da sopas con honda a esa limitada oferta de SUV que cobran el valor de su imagen como si fuera oro. En resumidas cuentas, el VW Tiguan vuelve a estar en ese término medio, avalado por el magnífico producto que vuelve a ser, pero condicionado por el factor económico. Tú decides, si valoras y sabes apreciar esa ventaja frente a coches que ya de por sí son muy buenos, estoy casi convenido de que la nueva generación del Volkswagen Tiguan te dará muchas satisfacciones.
VW Tiguan. Costoso, pero, ¿cuánto?
De momento, el Tiguan se lanzará con dos motores, el 2.0 TDi de 150 CV y el 2.0 TSi de 180 CV (sólo con tracción 4Motion y cambio DSG). Así que, por ahora, el VW Tiguan más barato cuesta 29.560 euros. Por su parte, el VW Tiguan 2.0 TDi/150 4Motion más asequible es el Advance, por 36.650 euros, lejos, muy lejos, de los SUV de tamaño y motor equivalente: SsangYong Korando D20T, por 23.000 euros es no sólo el SUV con mejor precio, sino también el de mejor relación precio/caballos gracias a su motor de 175 CV. Ford es siempre sinónimo de buena relación entre valor y precio y el Kuga no es la excepción: por 28.350 euros te compras un 2.0 TDCi de 150 CV con tracción total, con menos calidad que el VW Tiguan o menos capacidad de maletero, pero el Ford Kuga es también un SUV de impecable nivel de conducción. Kia o Hyundai, con sus nuevos Sportage o Tucson, han subido enormemente la calidad de ejecución de sus SUV y aunque también lo ha hecho su precio, ganan la partida al Tiguan por ofrecer más equipamiento al comparar motores semejantes, o más potencia al igualar precios. Así las cosas, creo que el VW Tiguan es, más ahora que nunca, una mejor alternativa a productos premium, donde él sería ese producto que conquista la razón y no el corazón.
Volkswagen Tiguan, polivalencia
Otro gran atributo de esta generación. Es algo más grande, algo más bajo y mucho más habitable que antes. Su maletero con 615 litros totales se sitúa entre los mejores de la categoría, superado sólo por el futuro F-Pace de Jaguar, modelo que anuncia 650 litros oficiales. Honda CR-V, con 590 litros oficiales, es también el coche con soluciones más ingeniosas, aunque de puertas a dentro el Tiguan es casi más monovolumen que SUV. Falta esa tercer asiento individual de, por ejemplo, el VW Touran, pero su banqueta trasera con recorrido longitudinal de 16 centímetros para cada una de sus secciones (asimétricas) o el reglaje en inclinación de los respaldos, además de sus generosas cotas interiores, aportan al Tiguan una polivalencia a toda prueba.
4Motion, uno de los mejores sistemas 4x4
Sistemas de tracción total hay muchos, y muy buenos. Land Rover, por ejemplo siempre optimiza su tracción total para que sus coches sigan teniendo grandes cualidades off-road, y en mayor o menor medida, la efectividad real de cualquier 4x4 del mercado reside en la especificidad del neumático en relación al terreno, tal como hemos podido comprobar en la prueba de conducción en Laponia sobre carreteras en las que no ves un sólo palmo de asfalto, y con coches equipados con ruedas de contacto, donde el VW Tiguan ha progresado y avanzado como pez en el agua. Como prácticamente todos los sistemas del mercado, la tracción total 4Motion es anticipativa, es decir, reacciona antes de una eventual pérdida de tracción o trayectoria modificando el reparto de par entre las ruedas delanteras y traseras, actuando sobre la presión de los discos del diferencial central; y también ajustando el reparto entre ruedas de un mismo eje, algo que hace a través de sus autoblocantes electrónicos XDS y XDS . En teoría, una única rueda con motricidad suficiente haría avanzar al Tiguan. El sistema en sí es semejante a muchos otros SUV, pero lo que no es tan común es su impecable funcionamiento y efectividad real. Hacerla trabajar a destajo sin la más mínima pérdida de eficacia, sin sentir fricciones o tensiones mecánicas y ni colapso de asistentes electrónicos. Recuerda que el VW Tiguan estrena ahora un nuevo mando giratorio denominado 4Motion Active Control con cuatro programas preestablecidos —Nieve, Carretera, Off Road y Off Road Personalizado—, cada cual con sus características según el terreno en el que nos movamos.
Sobre el motor 2.0 TDi de 150 CV, la tracción total aporta 87 kg adicionales de peso y 0,4 litros más cada 100 km en el consumo medio oficial, con una cifra de 5,2 l/100 km, un valor muy bueno, no de los mejores. El BMW X1 18d xDrive, también con 150 CV, es el SUV con el mejor dato de consumo entre sus semejantes: 4,7 l/100 km. El Honda CR-V 1.6 i-DTEC de 160 CV —sólo automático—, tiene la mejor relación tamaño/potencia/consumo del mercado, con 4,9 l/100 km de consumo medio.
Volkswagen Tiguan 2.0 TDi: el equilibrio entre potencia y consumo
Hemos conducido los dos motores con los que se lanzará el VW Tiguan al mercado y reconozco que el 2.0 TSI de 180 CV es francamente refinado, tiene una gran pegada a medio régimen y me resulta más divertido de conducir. Pero para un coche con el tamaño, peso y superficie frontal del Tiguan, a poco que valores el factor coste por kilómetro o autonomía, el motor 2.0 TDi de 150 CV es mucho más equilibrado. Como te digo, lo hemos podido conducir en condiciones muy exigentes, pero su enclavamiento sobre la arquitectura MQB que ahora estrena esta segunda generación del VW Tiguan resulta realmente exquisito. Sólo hemos tenido ocasión de probarlo con el cambio DSG, transmisión que parece recuperar la rapidez perdida de las últimas versiones. Es un motor muy elástico y agradable, que admitirá de buen grado tirar del Tiguan cargado hasta la bandera, garantizando rápida capacidad de recuperación, factor decisivo en el agrado de conducción y en la seguridad. El nivel de acceso en TDi, un 1.6 TDi de 115 CV tal vez se quede un poco justo en condiciones de utilización muy exigente.
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