Renault Captur 1.2 TCe 120: a prueba el nuevo SUV urbano

Recién renovado, probamos a fondo el Renault Captur 2017, en este caso, la versión de gasolina 1.2 Turbo de 120 CV, un pequeño SUV con grandes niveles de confort.

Lorenzo Alcocer y Jorge Serrano / Fotos: Israel Gardyn

Renault Captur 1.2 TCe 120: a prueba el nuevo SUV urbano
Renault Captur 1.2 TCe 120: a prueba el nuevo SUV urbano

El Renault Captur 2017, con su motor 1.2 Turbo de gasolina y asociado a un cambio automático de doble embrague, impone un plus en agrado y confort de conducción por encima de otras cuestiones. 

Renault CapturSegún los datos de matriculaciones de vehículos nuevos, las ventas de coches con motores de gasolina están repuntando frente a los Diesel, unos vehículos los de gasóleo señalados por los niveles de contaminación actuales y amenazados con restricciones de uso en un futuro cercano. Hace unos años, los motores de gasolina "desaparecieron" del mercado ante los argumentos de economía de uso, prestación y refinamiento alcanzado de los turbodiésel modernos, aun asumiendo su mayor precio de adquisición, aunque parece que están de vuelta y en algunos segmentos de forma muy significativa. En cualquier caso, entre los coches urbanos, los motores de gasolina han mantenido el tipo, porque echadas las cuentas, ha prevalecido su menor precio de compra (y de mantenimiento), sobre el de mayor coste de uso... para un kilometraje anual bajo. Por este motivo, entre el Diesel 1.5 dCi 90 CV (todavía no está disponible en el renovado Captur) y el gasolina 0,9 TCe 90 CV, de las cuentas que echemos puede salir la mejor opción para nuestro mayoritariamente SUV urbano Renault Captur, pero en el caso de la versión 1.2 TCe 120 CV EDC, protagonista de este artículo. En el caso de esta versión, más que argumentar con números, lo hace con sensaciones de conducción. 

PRESTACIONES Renault Captur TCe 120 EDC Zen
Acel. 0-100 km/h 10,72 segundos
Acel. 0-1000 metros 32,55 segundos
Adelantamiento 80-120 km/h en D 7,56 segundos
Frenada 120-0 km/h 55,9 metros
Sonoridad 100 km/h 66,3 dBA
Sonoridad 120 km/h 68,7 dB
Peso en báscula 1.325 kg

Renault Captur 1.2 TCe 120 EDC: su rendimiento

El Renault Captur 1.2 TCe 120 EDC no te llevará a definirlo como rápido a pesar de lo que te pudiera sugerir su mecánica, no consume poco y cuesta tanto como el 1.5 dCi 110 CV, pero lo pones en marcha y percibes calidad y refinamiento mecánico. De alguna manera, sientes el mejor producto Captur, un modelo que, tras su reciente actualización, ha mejorado la calidad visual percibida. Frente a ciertos motores tricilíndricos de otros modelos (como el propio 0,9 TCe), el 1.2 TCe de 4 cilindros tiene un tacto más suave, equilibrado y silencioso. Su respuesta aporta de inmediato solvencia, un empuje fácil, que combinado con el cambio EDC de doble embrague de 6 velocidades, te encuentras un conjunto mecánico que aporta sobre todo agrado y confort de conducción. Sin ser exquisito, el cambio EDC aporta la comodidad de todo automatismo. Le falta algo de "finura" en el primer impulso tras los re-arranques del sistema Stop-Start, en las maniobras a baja velocidad y en algunos cambios, pero cumple con su cometido... o doble cometido, porque dispone de modo secuencial y ahí, subiendo y bajando marchas desde la propia palanca (no dispone de levas), sí parece todo lo rápido y convincente que es un doble embrague acometiendo los cambios de velocidades. 

CONSUMOS Renault Captur TCe 120 EDC Zen
Consumo en ciudad 7,2 l/100 km
Consumo en carretera 6,3 l/100 km
Consumo medio 6,6 l/100 km

Renault Captur 1.2 TCe 120 EDC: su comportamiento 

Como su bastidor (suspensiones cómodas y tacto general agradable), este Renault Captur es dinámico, pero no rápido y los consumos a veces se antojan elevados. Como en todo motor turbo de gasolina, en recorridos cortos (motor frío) o bajo alta demanda, el consumo sube exponencialmente frente a un uso equilibrado. No tienen porqué ser malos sus consumos en carretera... despejada, pero nunca para hacer frente al dCi 110 CV equivalente. Y es que esta versión no se elige por los números de su motor, sino por las sensaciones de agrado y confort de conducción. 

El interior del Renault Captur sigue contando con detalles interesantes. Analizando el habitáculo, nos parece excelente la solución del asiento posterior deslizable (hasta 15 centímetros), que permite varios modos de configuración en el interior. Aquí, nos parece acertado la limpieza del diseño de los mandos y de la configuración del resto de elementos que configuran el habitáculo. Tampoco faltan los numerosos detalles prácticos, entre otros, las fundas desmontables de todos los asientos. 

ESPACIO Renault Captur TCe 120 EDC Zen
Anchura delantera 135 cm
Anchura trasera 127 cm
Altura delantera 89/96 cm
Altura trasera 89 cm
Espacio para piernas 59/74 cm
Maletero 370/485 litros

Renault Captur 1.2 TCe: balance final

Esta combinación mecánica y de cambio -motor 1.2 TCe con cambio EDC- sube la calidad de conducción del Renault Captur, quizá por cuestiones tan subjetivas como la propia finura y acústica de un motor de gasolina y asociado a un cambio automático. Más allá de su motor, su alta practicidad urbana define al pequeño SUV Renault Captur

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