Opel Mokka X: prueba y precios del nuevo SUV

Primera prueba a bordo del Opel Mokka X en un marco incomparable como la campiña escocesa. La personalidad SUV se explota aún más en esta nueva entrega.

Texto: Juan Carlos González

Opel Mokka X: prueba y precios del nuevo SUV
Opel Mokka X: prueba y precios del nuevo SUV

Hemos viajado hasta Edimburgo, en el Reino Unido, para realizar una primera prueba de contacto con el Opel Mokka X, un nuevo coche basado en el Mokka que Opel lanzó hace unos cuatro años, pero que la marca alemana ha remodelado profundamente para acentuar sus cualidades en el ámbito de los SUV de estilo urbano, con mucha aceptación en estos momentos entre el gran público.

Opel Mokka X: nuevo diseño y más conectado

El Opel Mokka X mide 4,28 metros de longitud y nos recibe en los aledaños del aeropuerto de la mencionada ciudad escocesa, para enseguida apreciar esos cambios de aspecto que refrescan su imagen. Ante todo llama la atención su frontal, donde observamos cómo se han rediseñado el paragolpes, la parrilla y los faros. Cuando nos acercamos a la parte posterior para guardar nuestro equipaje en su maletero de 356 litros, vemos igualmente cómo se han remodelado los pilotos traseros y el paragolpes de esa zona. En la flota de Opel Mokka X que nos espera en Edimburgo tampoco faltan unidades con los dos nuevos colores para la carrocería, el naranja Ámbar y el rojo Escarlata.

Opel Mokka XLa distancia al suelo que presenta el Opel Mokka X y la situación de los asientos facilita mucho el acceso al interior de este SUV. Una de las cosas que más llama la atención es el nuevo diseño de su salpicadero, que tiene ciertas connotaciones de estilo con el ya conocido del Opel Astra 2016. Además, en la marca alemana se han esforzado sobremanera para que el nuevo Mokka X cale entre el público joven, de ahí que se haya puesto un especial énfasis en la integración de una nueva generación de su sistema multimedia IntelliLink, con plena compatibilidad tanto con los dispositivos fabricados por Apple como en aquellos que se basan en Android, sólo con pequeñas diferencias en la pantalla principal que, según el caso, será de 7 u 8 pulgadas. La habitabilidad no cambia frente al Mokka anterior.

Opel Mokka X 1.6 CDTI 136 CV, muy gratificante

Con el rutómetro de guía nos dirigimos por carretera hacia Dalmeny House y para ello contamos con el Mokka X 1.6 CDTI 136 CV, la mecánica turbodiésel que será la más demandada por el gran público, según Opel —también están los gasolina 1.4 Turbo de 140 o 152 CV y el Diesel 1.6 CDTI de 110 CV, este último sólo para flotas-. Tras una breve visita a tan espectacular palacete-fortaleza ligado a la familia real, nuestro viaje continúa hacia las Highlands escocesas con nuestro Mokka X dotado de tracción total y cambio manualtambién puede ser 4x2 o llevar un cambio automático de convertidor de par y seis marchas—. Este turbodiésel de cuatro cilindros se muestra bastante refinado, sin mostrar excesiva rumorosidad en aceleración. Empuja muy bien desde bajo régimen gracias a su brillante par, y ofrece una entrega de potencia muy lineal hasta superar las 4.000 rpm. En conjunto, presenta una respuesta de lo más satisfactoria, sobre todo cuando viajamos por tramos rápidos, sacando a relucir un brillante reprís en los adelantamientos y un consumo muy contenido —medio homologado de 4,1 l/100 km—. El tacto de dirección y cambio también convencen, mientras que el tarado de la suspensión es algo firme.

Opel Mokka X: ahora más campero

Por otra parte, con la X que acompaña la nueva nomenclatura del Opel Mokka, el fabricante alemán quiere identificar sus mayores aptitudes para circular fuera del asfalto, por eso seguirá empleando esta letra en sus futuros modelos. Durante el recorrido nos esperaba un pequeño tramo off road, para ver las cualidades del nuevo Mokka X. La respuesta por las pistas entre los bosques escoceses ha sido impecable, con un sistema de embrague electrónico multidisco que puede distribuir el par entre los ejes delantero y trasero de un 100:0 a un 50:50, en función de las condiciones de marcha. Es evidente que con sus versiones 4x4 el Mokka X apuesta por una personalidad más campera que algunos de sus principales rivales, igual que se desmarca usando mecánicas más potentes. En cualquier caso, este SUV tiene un enfoque prioritario hacia el asfalto, a pesar de disponer en su equipamiento también de un útil control de descensos.

Las primeras unidades del Opel Mokka X no se entregarán hasta el mes de octubre, pero ya se admiten pedidos de este SUV que se ofrece con tres niveles de equipamiento: Selective, Excellence, Business (sólo para el motor 1.6 CDTI de 110 CV) y Color Edition. Toda la gama incluye de serie: control de crucero, ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos, llantas de aleación y sistema multimedia con Bluetooth y pantalla táctil de siete pulgadas. En las terminaciones superiores puede contar con un sistema de iluminación adaptativa con LED, asientos ergonómicos certificados por AGR, alerta por cambio involuntario de carril, lector de señales de tráfico, asistente de luz larga, alerta de colisión frontal y el servicio OnStar de Opel, muy útil en caso de emergencia. También se ofrecerá un paquete opcional OPC Line Sport.

Opel Mokka X: precios para España

Opel Mokka X 1.4 Turbo 140 CV 4x2 Selective 19.500 euros

Opel Mokka X 1.6 CDTI 136 CV 4x2 Selective 21.300 euros

Opel Mokka X 1.6 CDTI 110 CV 4x2 Business: 21.400 euros

Opel Mokka X 1.4 Turbo 152 CV 4x4 Aut. Excellence 25.580 euros

(*). Tarifas con el descuento promocional incluido

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