Pertenecientes a la nueva familia Sport Series, los nuevos McLaren 570S y 540C se consolidan como las versiones de acceso a la gama de deportivos McLaren. Por encima se sitúa la gama Super Series a la que pertenecen los McLaren 650S y McLaren 675LT, mientras que en el escalón más alto están los McLaren P1 y McLaren P1 TR, que se encuadran entre los Ultímate Series.
Desde el punto de vista técnico, conviene tener en cuenta que la nueva familia Sport Series está desarrollada a partir del McLaren 650S, pero son muchos los cambios que reciben para adaptarlos al planteamiento que ofrece esta nueva gama de modelos. Y es que además de un precio de salida sensiblemente inferior, se pretende que estos deportivos resulten más apropiados para la mayoría de la clientela; perder algo de carácter y a cambio ofrecer más confort, polivalencia y facilidad de conducción.
La presentación del los Sport Series se realizaba en Portugal, concretamente en la zona del Algarve, donde se pudo conducir el McLaren 570S tanto en las carreteras de la comarca, como en el selectivo trazado del circuito de Portimao. Desgraciadamente no hubo ocasión de probar el McLaren 540C, una versión diseñada casi en exclusiva para el mercado americano, si bien también se ofrecerá en Europa.
Más confort en el McLaren 570S Coupé
Menos deportivos por planteamiento, los nuevos modelos ofrecen un diseño menos agresivo y radical que el del McLaren 650S. Entre otras cosas cuentan con menos aditamentos aerodinámicos, también prescinden del alerón posterior retráctil. Sus dimensiones son, no obstante muy similares y el aire de familia resulta inconfundible.
Como se comentaba anteriormente, con los nuevos Sport Series se ha intentado ofrecer una superior polivalencia, mejorando el confort y las posibilidades para que este biplaza sea apto para conducirlo a diario. De esta manera y con el objetivo de facilitar el acceso al habitáculo, la estructura central del monocasco realizada en fibra de carbono se ha recortado en la zona lateral en torno a ocho centímetros. Aun así, entrar y salir de este biplaza tampoco resulta fácil y requiere de cierta agilidad por nuestra parte, sobre todo si se opta por los asientos deportivos que se ofrecen en opción.
Como no podía ser de otra manera en un McLaren, en su construcción se ha intentado aquilatar el paso al máximo. La fibra de carbono utilizada en el monocasco, también se emplea en múltiples elementos de la carrocería, mientras que el aluminio es el material en el que están realizadas las puertas, capós, aletas, subchasis delantero y trasero, así como los elementos que componen la suspensión.
Con todo esto no es de extrañar que el peso total del conjunto sea muy contenido. Oficialmente se declaran 1.440 kg, lo que supone un incremento de 14 kg con respecto al McLaren 650S, mientras que en frente a sus principales rivales este biplaza se sitúa en una posición muy favorable, con una tara en torno a 200 kg menos que los Audi R8 y Porsche 911.
El diseño de las suspensiones es muy similar al del McLaren 650S, si bien en este caso para aquilatar costes se ha prescindido de los amortiguadores pilotados interconectados entre sí. En su lugar se montan unos más sencillos que, no obstante cuentan con sistema de dureza variable y tres posiciones a elegir; también disponen de unos tarados algo más suaves -especialmente en el McLaren 540C-, lo que ha obligado a montar barras estabilizadoras tanto delante como detrás. En el 540C se montan asimismo unos neumáticos menos prestacionales, mientras que los frenos cerámicos, de serie en el McLaren 570S, son una opción en este caso.
Mecánica en el McLaren 570S Coupé
Mecánicamente los modelos de la gama Sport Series son muy similares al McLaren 570S. El cambio secuencial de doble embrague y la transmisión son idénticos, mientras que el motor 3.8 litros V8 alimentado por doble turbo es básicamente el mismo, si bien para adaptarse a los nuevos niveles de potencia recibe muchos cambios. Entre otras cosas monta dos turbocompresores de menor tamaño, nuevos inyectores y sistema de escape, mientras que la gestión electrónica se ha recalibrado. De los 650 CV que se declaran en el 650S se pasa a 570 CV en el McLaren 570S y a 540 CV en el McLaren 540C.
La pérdida de rendimiento es evidente, pero no lo es tanto la mera en prestaciones. En el McLaren 570C se declaran 3,2 sg de 0 a 100 km/h y 9,5 de 0 a 200 km/h, lo que supone perder 2 y 9 décimas de segundo con respecto al 650S Coupe, mientras que la velocidad máxima se reduce de 333 km/h a 328 km/h. El 540C, por su parte emplea 3,5 segundos de 0 a100 km/h, 10,5 segundos para recorrer 1.000 metros, mientras que la velocidad máxima se cifra en 320 km/h, lo que por otra parte no está nada mal.
Como se puede imaginar, el rendimiento mecánico del motor que anima al McLaren 570C resulta impresionante. Incluso rodando a pocas vueltas en marchas largas empuja con gran consistencia, pero es a medio régimen y especialmente en alta cuando demuestra su enorme poderío; prueba de ello es que se estira con total facilidad y en constante progresión hasta el corte que se sitúa nada menos que a 8.500 rpm, agotando las marchas en un santiamén. El cambio de doble embrague es rapidísimo especialmente en los modos de actuación Sport y Track, algo más suave en las inserciones es su funcionamiento en el programa Normal, lo mismo que la respuesta y el sonido del motor. El cambio también cuenta con un programa automático que destaca por su refinado funcionamiento.
Comportamiento en el McLaren 570S Coupé
Cuando se rueda por carretea el nuevo McLaren sorprende con una capacidad de absorción de las suspensiones, poco común entre los deportivos de raza, pero lo que de verdad impresiona sobremanera es su impresionante eficacia. El rendimiento de la mecánica es sobresaliente y algo parecido puede decirse de la capacidad de frenada o la motricidad a la salida de las curvas. El extraordinario poderío mecánico permite escoger entre dos o tres marchas a la hora de abordar los virajes, mientras que si se trata de parar, lo normal y sobre todo al principio, es que frenemos demasiado. Se nota que es un coche muy ligero, que gana velocidad con una enorme velocidad y que responde muy bien a los cambios de trayectoria. Permite así una velocidad de paso por curva muy elevada y gracias a una dirección rapidísima y sumamente obediente, el McLaren es sumamente ágil y eficaz en cualquier circunstancia, como pudimos comprobar a la hora de rodar en el exigente trazado del circuito de Portimao. Además de muy potentes, los frenos cerámicos son prácticamente inagotables y mantienen un tacto de pedal duro y muy consistente en todo momento.
Su pilotaje resulta además bastante asequible, dado que sus reacciones son algo más suaves y previsibles que en el McLaren 650S, sin apenas perder eficacia. Además, incluso en el modo Track, la trasera se insinúa de forma bastante intuitiva, sin demasiada violencia; las ayudas electrónicas apenas interfieren en la conducción, pero se tiene siempre la tranquilidad de llevar un ángel de la guarda que evita que la situación se complique más de lo deseado. Aunque las ayudas se pueden desconectar del todo, ciertamente apenas compensa de cara a obtener la vuelta rápida y no es en absoluto recomendable si no se es un piloto curtido en mil batallas.
Precio del McLaren 570S Coupé
Aunque cuesta 56.500 € menos que un 650S, el precio del McLaren 570S no es precisamente ningún regalo. La factura alcanza los 207.500 €, opciones aparte, mientras que el McLaren 540C se encuentra disponible por 25.000 € menos.
También te puede interesar
McLaren 540C, versión de acceso a McLaren
MP4-T5 "Soapbox", el McLaren desconocido
McLaren MP4-12C, tenemos nuevo policía en Dubai