Land Rover Discovery 2017: probamos el SUV más capaz del mercado

No sólo por sus 7 plazas y su enorme maletero, el Land Rover Discovery también sobresale por sus enormes cualidades para circular dentro y fuera de carretera.

Rafael Guitart . Twitter: @GuitartRafa

Land Rover Discovery 2017: probamos el SUV más capaz del mercado
Land Rover Discovery 2017: probamos el SUV más capaz del mercado

Durante los últimos 26 años, el Land Rover Discovery ha demostrado enormes aptitudes para circular con solvencia fuera y dentro de la carretera. Ahora, con la quinta generación del modelo, la marca ha dado un gran salto cualitativo al desarrollar un nuevo modelo fabricado con estructura de aluminio y magnesio, lo que ha permitido ahorrar hasta 480 kg de peso respecto a la anterior edición del modelo, es decir 2.184 kg en la versión SDi con reductora.

Land Rover Discovery 2017: grande por fuera y por dentro

Con una longitud ligeramente inferior a los 5 metros, una anchura que supera los 2 metros, una altura de 1,85 m, y una distancia entre ejes de 2,9 m (38 mm más que en la anterior generación), el nuevo Discovery ofrece capacidad para 7 ocupantes, todos ellos en asientos independientes y de grandes dimensiones, dispuestos en tres filas en modo anfiteatro para facilitar la visibilidad de todos los pasajeros. También la capacidad de carga se encuentra muy por encima de la media, pues con todas las plazas ocupadas dispone de 258 litros, 1.137 en caso de ocupar sólo 5 y 2.406 litros sí se abaten todos los asientos. Además, dispone de rueda de repuesto convencional y una plataforma abatible que sobresale del maletero para utilizarla como asiento, mesa o repisa, que aguanta hasta 300 kg de peso. Por su parte, el maletero, dispone de un portón de grandes dimensiones —de una sola pieza, en lugar de las dos del modelo anterior— que facilita la introducción de grandes bultos y, en las versiones dotadas de suspensión neumática, es posible rebajar la altura de la carrocería para facilitar la carga y puede abrirse desde la llave o mediante control gestual. Además, ofrece de multitud de huecos y guanteras para depositar objetos (más de 30 litros).

Land Rover Discovery 2017Land Rover Discovery 2017: interior muy lujoso

Pocas diferencias respecto a un Range Rover en lo que se refiere al habitáculo, que ha sido realizado con materiales de calidad, buenos ajustes y muchos elementos prácticos, tanto para la conducción, como para facilitar la vida a bordo. Se sigue manteniendo el techo escalonado característico de todas las ediciones del Discovery, pero ahora suavizado para mejorar el coeficiente aerodinámico. Incluso en la tercera fila de asientos pueden viajar ocupantes de 1,90 metros de estatura con comodidad y el acceso a los asientos no resulta complicado. Por primera vez, puede disponer de sistema de plegado automático de los asientos mediante los interruptores situados en el maletero, desde las puertas posteriores, desde la pantalla central táctil del coche o bien desde una aplicación para smartphones que puede funcionar en modo remoto. La operación de plegado se realiza en sólo 15 segundos y cuenta con unos sensores que evitan el posible aplastamiento de objetos olvidados en los asientos. Conocida en otros modelos de la casa, la "Activity Key" o llave inteligente sin pilas, también está disponible para facilitar la práctica de actividades que no permiten llevar una llave convencional encima, ya que esta no lleva pilas, se puede sumergir hasta 30 metros de profundidad y soporta temperaturas comprendidas entre -50 y 125 ºC.

Tampoco faltan los sistemas de ayuda a la conducción ni el Terrain Response 2, que permite seleccionar el tipo de terreno sobre el que vamos a circular o actuar en modo automático, el sistema de control de descenso o el ATCP, que permite avanzar al Discovery de forma autónoma, liberando al conductor del manejo de los pedales en situaciones muy adversas.

Land Rover Discovery 2017: máxima conectividad

Como no podía ser de otra manera, la conectividad es otro de los puntos fuertes del modelo, ya que cuenta con el sistema InControl Touch Pro, que ofrece una amplia gama de aplicaciones a través de la pantalla táctil de 10 pulgadas. Puede disponer de televisión digital, funciones de entretenimiento, navegación por satélite, control de climatización, multimedia, conectividad WiFi para hasta 8 dispositivos, control de ruta óptima en función de las condiciones del tráfico, etc. En las versiones dotadas del sistema Remote Premium, el usuario puede bloquear y desbloquear el coche en remoto, así como seleccionar las funciones de climatización y puede conocer la situación del vehículo en caso de que haya sido robado.

Land Rover Discovery 2017: motores Diesel eficientes

Durante la toma de contacto hemos tenido la oportunidad de conducir las versiones Diésel de cuatro y seis cilindros de 240 y 258 CV de potencia. Si bien el V6 ofrece una respuesta más contundente en cuanto a aceleración y recuperaciones, gracias a su mayor respuesta de par, la verdad es que el SDi nos ha parecido muy interesante, tanto por las prestaciones que ofrece, como por las cifras de consumo que registra en carretera. Bien es cierto que los recorridos que hemos efectuado por carretera en Utah y Arizona (USA) hemos respetado a rajatabla las duras limitaciones de velocidad norteamericanas, pero en algunos recorridos por pista sí hemos practicado una conducción bastante más viva y las cifras que registraba el ordenador de a bordo se mantenían en el en torno de los 7,7 l/100 km, lo que no está nada mal.

El coche se siente muy ligero, sin molestas inercias ni malos modos en apoyos o en curvas enlazadas. Las suaves suspensiones (neumáticas en las versiones probadas), proporcionan un plus de comodidad en zonas bacheadas absorbiendo con facilidad todas las imperfecciones.

Land Rover Discovery 2017Land Rover Discovery 2017: insuperable fuera de carretera

Mención aparte y sobresaliente en el apartado offroad extremo, donde el Land Rover Discovery se muestra como verdadero especialista, con una capacidad de tracción inusual para un modelo de tal envergadura y peso, aunque haya perdido 480 kg con la "dieta del aluminio" respecto a la edición anterior.

Todos los sistemas de tecnología avanzada para asistencia en todoterreno como el control de descensos, la liberación del freno en pendientes, el control electrónico de tracción, el sensor de vadeo, el sistema de control de par o el sistema de cámaras periféricas 360º actúan para permitir el avance por muy complicada que sea la situación.

Land Rover Discovery 2017: precios para España

2.0L I4 TD4 180CV Auto. S: 56.150 euros

2.0L I4 TD4 180CV Auto. SE: 58.800 euros

2.0L I4 TD4 180CV Auto. HSE: 68.000 euros

2.0L I4 TD4 180CV Auto. HSE Luxury: 75.150 euros

2.0L I4 SD4 240CV Auto. S: 60.450 euros

2.0L I4 SD4 240CV Auto. SE: 63.100 euros

2.0L I4 SD4 240CV Auto. HSE: 72.300 euros

2.0L I4 SD4 240CV Auto. HSE Luxury: 79.450 euros

3.0L TD6 258CV Auto.  SE: 65.300 euros

3.0L TD6 258CV Auto.  HSE: 74.500 euros

3.0L TD6 258CV Auto.  HSE Luxury: 81.650 euros

3.0L TD6 258CV Auto.  First Edition: 91.750 euros 

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