Kia Rio 2017: a prueba el interesante motor 1.0 T-GDI

El Kia Rio evoluciona de forma importante en su cuarta generación, pero bajo el capó la principal novedad es el 1.0 T-GDI de 100 CV. Ya lo hemos conducido.

Texto: Juan Carlos González

Kia Rio 2017: a prueba el interesante motor 1.0 T-GDI
Kia Rio 2017: a prueba el interesante motor 1.0 T-GDI

El Kia Rio 2017, del que ya te ofrecíamos los principales datos en cuanto a precios y equipamiento aquí milita en el segmento B de los utilitarios. Es una categoría que está por encima de los coches de mayor enfoque urbano, donde por ejemplo estaría el Kia Picanto, pero compuesta por modelos de gran demanda (Ford Fiesta, Renault Clio, VW Polo…), con los que la gente se mueve con frecuencia a diario por las grandes ciudades y sus alrededores. Y ya sabemos cómo está la presión medioambiental en los entornos urbanos, con los motores Diesel muy señalados y una mayor demanda de mecánicas de gasolina, donde se van imponiendo los motores de tamaño reducido con sobrealimentación. 

Kia Rio 1.0 T-GDI: tres cilindros y 100 CV

De ahí que la gama Kia Rio 2017 —cuyas primeras entregas a clientes se realizarán a principios del mes de abril— tenga un importante aliado para su proyección en el nuevo motor 1.0 T-GDI, una mecánica compacta y ligera que se introdujo por primera vez en el último Kia Cee’d y que debería acaparar el mayor número de las ventas europeas del nuevo Kia Rio. Este motor de sólo 998 cm3, igual que sucede en propulsores similares, cuenta exclusivamente con tres cilindros que sacan provecho a un avanzado sistema de alimentación en el que toman protagonismo la inyección directa de gasolina con el rendimiento adicional que aporta un turbocompresor de geometría variable

Con ese planteamiento, el Kia Rio 1.0 T-GDI anuncia una potencia máxima de 100 CV a 4.500 rpm y un par máximo de 17,6 mkg entre 1.500 y 4.000 rpm. Y lo cierto es que desde los primeros metros esta versión muestra alegría, con una mayor sensación de empuje cuando nos acercamos al entorno de las 2.000 rpm y buenas dosis de progresividad hasta ver la aguja del cuentarrevoluciones rondando las 6.000 vueltas. Obviamente cuando le exigimos en aceleración, e igual que ocurre con otros motores de tres cilindros, los decibelios suben de forma importante, pero es mérito de Kia haber logrado un sonido que para nada se hace molesto al oído, más bien al contrario si eres de esos conductores a los que les gusta llevar un buen ritmo de marcha. 

Kia Rio 1.0 T-GDI: desde 4,3 l/100 km y respuesta eficaz

El Kia Rio 1.0 T-GDI 100 CV pasa de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h, mientras que anuncia un consumo combinado entre 4,3 y 4,5 l/100 km —emisiones de CO2 entre 99 y 102 g/km—, en función del paquete aerodinámico que incorpore y las llantas utilizadas, de entre 15 y 17 pulgadas.   

Kia Rio 1.0 T-GDIEn nuestro recorrido por la región portuguesa de Lisboa, especialmente por los alrededores de Sintra, las primeras sensaciones al volante con el Kia Rio han sido muy gratificantes, mostrando un comportamiento bastante eficaz. El trabajo de las suspensiones —McPherson en el tren delantero y de eje torsional en el trasero— nos ha parecido convincente sobre distintas superficies, incluyendo alguna boscosa y estrecha carretera con un asfalto bastante deslizante. La puesta a punto de los reglajes es algo firme, pero sin menoscabar un buen nivel de confort y da la impresión de que la ligereza del nuevo motor T-GDI beneficia la agilidad del Rio al tener menos masa e inercia en curva.

Kia Rio 1.0 T-GDI: también con 120 CV

También ayuda la buena precisión de la dirección, una evolución más que notable frente al tacto que percibíamos en algunos Kia de antaño y que en el Rio que ahora hemos probado aporta finura al guiado, y con la contribución de unos neumáticos 205/45 sobre llanta de 17 pulgadas a nivel de estabilidad. Desde luego, un buen primer balance para el nuevo modelo de la marca surcoreana, que para finales de 2017 guarda una evolución más del motor 1.0 T-GDI, pues se sumará a la gama una nueva versión de 120 CV de potencia

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