VW T-Roc: un SUV rival de todos, más mini Tiguan que Polo SUV

Volkswagen enriquece su gama SUV con el T-Roc, pero ¿dónde queda exactamente? Más pequeño que el Tiguan, pero más grande que el futuro T-Cross, sus 4,23 metros pueden ser la medida para todo.

Lorenzo Alcocer

VW T-Roc: un SUV rival de todos, más mini Tiguan que Polo SUV
VW T-Roc: un SUV rival de todos, más mini Tiguan que Polo SUV

El tamaño de un coche es un buen parámetro (pero no el único) que sirve para posicionarlo en el mercado y buscarle rivales. En este sentido, podemos dar por bueno unas medidas estándar por segmento, pero entre que los coches crecen por pura evolución, surgen categorías nuevas y hay modelos que su virtud (o defecto) es la de posicionarse en un punto intermedio para cubrir todo tipo de demandas, no queda claro siempre el posicionamiento de algunos coches que llegan al mercado. Y el nuevo VW T-Roc es uno de esos modelos que se ubican, por medidas, entre unos (Nissan Juke, Seat Arona, etc) y otros (Peugeot 3008, Renault Kadjar, etc).

Pero no es un caso aislado y modelos como el Mazda CX-3 u Opel Mokka X (4,27 metros ambos) juegan también a ser pequeños SUV compactos o grandes SUV urbanos. Sendos modelos se plantean como sus teóricos rivales y por descontado el Audi Q2 (4,19 m), modelo sobre el que técnicamente deriva el T-Roc.Volkswagen T-Roc

VW T-Roc: un mini Tiguan

Y es este planteamiento técnico el que posiciona y hace del T-Roc un mini Tiguan y no un Polo SUV. De hecho, a finales de año conoceremos el VW T-Cross, la alternativa SUV más urbana y no menos exótica (podría haber una versión descapotable) de la marca, un modelo vinculado técnicamente con el nuevo Polo, como lo está el nuevo Seat Arona (4,14 metros) del Ibiza… todos ellos desarrollados sobre la plataforma MQB A0. Por todo esto, el nuevo VW T-Roc es una alternativa más juvenil y dinámica, “más Golf”, al más familiar Tiguan, el SUV compacto de Volkswagen que hoy dobla su oferta con el Tiguan Allspace de 7 asientos… y lo hará con un Tiguan Coupé.

 VW T-Roc: un SUV muy premium

El precio del VW T-Roc no deja lugar a dudas. Arranca la gama en 23.875 euros la versión 1.0 TSI 115 CV, 2.200 euros más que un Seat Ateca equivalente (mayor habitabilidad) y otros tantos sobre el Arona (más urbanita). El Mazda CX-3 2.0 120 CV, un modelo muy en la línea del T-Roc, tiene un precio de 19.295 euros. El Audi Q2 es el más caro: desde 25.940 euros la misma versión mecánica 1.0 TSI.

El techo actual del VW T-Roc está en los 39.900 euros de la versión 2.0 TSI 190 CV 4Motion DSG. Solo el Audi Q2 ofrece semejante arsenal mecánico. Bueno, y el Mini Countryman, otro modelo en el radio de acción del T-Roc.

Volkswagen T-Roc 2018Como simple utilitario, su virtuoso motor tricilíndrico 1.0 TSI 115 CV es su mejor propuesta (llegará un 1.6 TDI 116 CV), con un consumo medio de 5,1 l/100 km (desde 3,8 l/100 km el Toyota C-HR). Y como coche familiar, su maletero de 392 (versiones 4x4) o 445 litros (4x2) no le cuestiona sus capacidades (430 litros el Nissan Qashqai).

En definitiva, el mercado sale ganado con un modelo que amplía la oferta SUV. En cualquier caso, por tamaño, a caballo entre los SUV urbanos y los compactos, el T-Roc ofrece espacio y mecánicas que lo definen más como un coche global, que como un mero ciudadano.

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