Así serán los nuevos Skoda Fabia y Volkswagen Polo 2017

A partir de la plataforma que estrenará en marzo el Seat Ibiza, el grupo VW desarrollará al menos 6 utilitarios diferentes. Los nuevos Skoda Fabia y VW Polo serán protagonistas.

Jordi Moral/Adolfo Randulfe. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte.

Así serán los nuevos Skoda Fabia y Volkswagen Polo 2017
Así serán los nuevos Skoda Fabia y Volkswagen Polo 2017

Creced y multiplicaos. Ésa parece ser la consigna dada por el Grupo Volkswagen de cara al desarrollo de todos sus nuevos coches utilitarios. Hace apenas unos días te adelantábamos en exclusiva las primeras imágenes (generadas por ordenador) e informaciones de cómo será a partir de marzo el nuevo superventas Seat Ibiza. Pues bien, a partir de la misma plataforma que estrenará el utilitario español, el grupo alemán lanzará hasta otros 6 coches de tres marcas diferentes, entre los que se encontrarán, por ejemplo, un inédito y pequeño SUV llamado Seat Arona del que ya te hemos hablado. Pero, al igual que el Ibiza, los nuevos Skoda Fabia y Volkswagen Polo acapararán sin duda una gran parte del protagonismo principal.

Así será el VW Polo 2017

Por tanto, estos dos nuevos utilitarios saldrán al mercado tras el Seat Ibiza, y a partir también de esta nueva derivación A0 de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. El primero en aterrizar en el mercado será el completamente nuevo VW Polo 2017, que deberá ver la luz a inicios de otoño del nuevo año que entra. Las informaciones de que disponemos hasta ahora anuncian ya un aumento en sus dimensiones de nada menos que 20 centímetros, lo que alargaría su longitud hasta los 4,17 metros. Esta cifra hace pocos años representaba a coches del segmento compacto.

El nuevo Volkswagen Polo 2017, como todos los nuevos coches que salen ya de las plataformas MQB, apostará también a una mayor ligereza. En esta ocasión, se estima que el utilitario alemán reduzca en unos 70 kg su peso… con el objetivo de mantener sus versiones de acceso por debajo de los 1.000 kg. No estaría nada mal teniendo en cuenta sus mayores dimensiones. Sobre él, también tiene proyectado Volkswagen lanzar diferentes derivaciones SUV que puedes ver en las imágenes que te ofrecemos.

VW Polo SUV 2017Mecánicamente, el Volkswagen Polo 2017 debería arrancar gama con los nuevos motores de 3 cilindros: es decir, con un 1.0 TSI de 70 CV ó de 100 CV de potencia, que obviamente compartirá con otros modelos del grupo. Por encima en gasolina se espera un nuevo propulsor 1.5 TSI Evo, con variantes que llegarían a 130 y 150 CV, escalón de entrada a un futuro Polo GTI con motor 2.0 Turbo de 200 CV de potencia. Otra gran novedad será la aparición de una versión híbrida enchufable, con motor de 3 cilindros de gasolina y otra mecánica eléctrica. De lo que no hay duda es de que, visto lo visto en las últimas semanas, la oferta Diesel perderá casi todo su protagonismo, aunque de inicio seguirá contando con nuevas mecánicas 1.5 TDI. Los recursos parece que se emplearán en nueva tecnología, pues todos los rumores ya apuntan a que el nuevo Volkswagen Polo podría contar en opción con suspensión adaptativa e instrumentación digital.

Así será el Skoda Fabia

Por su parte, algo más tarde ya llegará el Skoda Fabia. El completamente nuevo utilitario checo podría iniciar ya comercialización a inicios de 2018, acompañado de un nuevo derivado SUV (al estilo del Seat Ibiza y del Arona) y con una política comercial y una gama algo más sencilla que el Polo.

El objetivo de Skoda para su nuevo Fabia es claro: ahorrar en costes de fabricación para poder ofrecer un producto de calidad a un precio muy competitivo en el mercado, más evidentemente que los VW Polo e incluso Seat Ibiza. Nuestras primeras informaciones, por tanto, hablan ya de menos opciones de personalización, menos motores a elegir que sus hermanos de grupo (el híbrido enchufable, por ejemplo, parece difícil ahora mismo que llegue), y apenas un par de líneas de equipamiento muy bien adaptadas, eso sí, a las peticiones habituales de los clientes.

Obviamente, como sus hermanos, el Skoda Fabia crecerá también para situarse en el entorno de los 4,10 metros de longitud, lo que debería redundar en el utilitario probablemente más práctico del mercado: un galardón del que siempre ha presumido. Las soluciones inteligentes Simply Clever seguirán sorprendiendo, mientras que los motores de gasolina 1.0 TSI deberán conformar prácticamente toda su gama mecánica.

Meses después de la llegada del nuevo Skoda Fabia, ya para finales de 2018 e incluso inicios de 2019, se espera el lanzamiento de su derivación SUV. Ésta debería ser similar en imagen al también nuevo Skoda Yeti, pero a un tamaño menor. Viendo el éxito que parece que tendrá el Skoda Kodiaq, los SUV sin duda acapararán una posición prioritaria en la gama de Skoda. Este nuevo SUV pequeño, del que de momento no se ha filtrado nombre, llegará en principio sólo en tracción delantera y a un precio objetivo estimado ya en la marca por debajo de los 15.000 euros. Pronto iremos conociendo más noticias.

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