Ya te lo adelantamos en nuestro último repaso a todas las novedades de coches y SUV que estrenará Skoda en 2018: la marca tenía previsto lanzar ya este próximo verano, seguramente en el mes de julio, el nuevo Fabia. Y hoy lo confirma oficialmente la firma checa: el Salón de Ginebra, que se celebra este próximo mes de marzo, verá antes ya el estreno mundial de la actualización de su utilitario superventas.
Las fechas, por tanto, cuadran, por lo que en muy pocos meses veremos ya circular por carretera el nuevo Skoda Fabia 2018. Eso sí, a pesar de lo esperado inicialmente, será más una pequeña evolución del modelo que una revolución. Y es que, si tras el lanzamiento ya de las nuevas generaciones de Seat Ibiza y Volkswagen Polo, sería lógico pensar que el nuevo Skoda Fabia seguiría los pasos del resto de utilitarios del grupo alemán… de momento tendrá que esperar.
Sí, porque el nuevo Skoda Fabia 2018 no se desarrollará aún con la nueva plataforma MQB A0 que, por ejemplo, también ha estrenado ya el Seat Arona. De momento, el Fabia mantiene su anterior arquitectura y presentará un restyling de su 3ª generación, un modelo que llegó al mercado a finales de 2014 y del que ya se han vendido más de 500.000 unidades. En principio, la nueva plataforma se reserva inicialmente en Skoda para su próximo SUV urbano, un Crossover que llegará en 2019 y del que ya te hemos hablado.
Así será el Skoda Fabia 2018
Sin embargo, que no estrene plataforma no significa que no traiga novedades este nuevo Skoda Fabia 2018. El modelo, que pretende reducir costes en su desarrollo y del que por tanto se espera también una gama ajustada y adaptada a lo que pide el mercado, presentará una imagen actualizada, donde sobre todo destaca un renovado frontal, con parrilla nueva y entradas de aire más bajas, y sobre todo faros LED delante y, ya por primera vez, detrás. Estos cambios afectarán tanto al Fabia de 5 puertas como al familiar Combi.
Aunque Skoda de momento no desvela prácticamente ningún detalle del nuevo Fabia para no arruinar la sorpresa en Ginebra, sí nos adelanta ya también que aportará nuevas soluciones “Simply Clever” que seguirán sorprendiendo. Más detalles prácticos por tanto para un utilitario que siempre ha destacado por su buena habitabilidad y un maletero que debería rondar ya los 350 litros de capacidad.
Mecánicamente, el nuevo Skoda Fabia centrará la mayor parte de su oferta en el motor 1.0 TSI de gasolina y 3 cilindros, que debería llegar en 95 y 115 CV, y está por confirmar si también ofrecería un escalón superior con el 1.5 TSI de 150 CV y sistema de desconexión de cilindros. En Diesel, por su parte, la novedad debería ser la sustitución de su actual motor 1.4 TDI por los nuevos 1.6 TDI, además más limpios ya al ofrecer depósito de adBlue.
Por el momento, poca información más podemos confirmar sobre un Skoda Fabia del que ya se han vendido más de 4 millones de unidades desde su estreno en 1999. En apenas dos meses lo conoceremos al detalle.