El primer coche eléctrico de Seat será este SUV chino en 2019

La Oficina de Patentes China nos deja ver ya las primeras fotos de cómo será el nuevo SUV que Seat, VW y JAC Motors lanzarán en 2019-2020. Te contamos todos sus detalles.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

El primer coche eléctrico de Seat será este SUV chino en 2019
El primer coche eléctrico de Seat será este SUV chino en 2019

Es claramente un SUV de Seat, ¿verdad? Pues sí… y no. A juzgar por las imágenes filtradas desde la Oficina de Patentes China, y que publican este viernes nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport (vía carnewschina.com), no hay duda: estamos ante un SUV de proporciones e imagen muy parecida al Seat Arona… o incluso al Seat Ateca. Y de hecho así lo será, aunque directamente no proceda de su misma plataforma y se trate de un crossover 100% eléctrico. Nos explicamos.

Hace casi un mes te contamos que el extraordinario despegue del coche eléctrico en China llevaba a Volkswagen y a Seat a “marcharse” al gigante asiático para evolucionar en su desarrollo de este tipo de vehículos. Para ello, anunciaban ya además la asociación a través de una joint venture con la gran empresa local JAC Motors: en principio, el objetivo era crear un primer coche eléctrico, liderado el proyecto por Seat, con visos a su comercialización ya en el mercado chino en 2019-2020, como un primer experimento o banco de pruebas para, justo después, aprovechar mucha de su tecnología en el resto de mercados mundiales.

SUV eléctricoPues bien, antes de lo esperado, podemos observar ya en las imágenes de este nuevo SUV los primeros frutos de esta alianza. En principio, el nuevo modelo operará bajo una nueva marca, que eso sí será muy parecida a Seat tanto en logo como en nombre: de hecho, se especula que podría llamarse Xiyate, la propia traducción de Seat en chino. Pero, ¿de dónde saca exactamente su base este “clon” del Seat Arona?

Basado en el JAC iEV6S

Según cuentan desde Alemania, este nuevo SUV se basaría en un modelo actual de JAC en China, el iEV6S. Aunque no es fácil encontrar muchos detalles técnicos sobre este crossover eléctrico, lo que sí conocemos es que cuenta con un motor eléctrico de 85 kW (equivalentes  a unos 115 CV de potencia) con un par máximo de 270 Nm. Su velocidad máxima se corresponde a los límites del país asiático, entre 120 y 130 km/h. Y su autonomía total alcanza teóricamente los 280 kilómetros con una carga de baterías.

JAC iEV6S

Y es que este JAC iEV6S cuenta con unas sofisticadas baterías de ión litio de 33 kWh de capacidad, al parecer desarrolladas por la multinacional Samsung. Con 4,13 metros de longitud (sí, de nuevo prácticamente idénticas a las del Seat Arona), su precio es de alrededor de 26.500 euros al cambio, sin descuentos ni ningún tipo de bonificación nacional o regional, que en China son muy importantes para el coche eléctrico. De ahí el interés del Grupo Volkswagen en asentarse en este mercado.

De momento, esta marca nacida de la colaboración entre Volswagen, Seat y JAC se centrará exclusivamente en el mercado nacional chino, sin planes a corto plazo de exportar sus vehículos a otros mercados de Asia o Europa. Pero, como hemos dicho, buena parte del desarrollo que salga de esta asociación llegará, sin duda, a los futuros coches eléctricos de Seat en nuestro continente. Tiempo al tiempo.

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