BMW pone el pie en el acelerador. La lucha entre las marcas premium es total y no hay un minuto que perder si no quieres quedarte rezagado comercial y tecnológicamente. En el calendario, BMW ha señalado ya en rojo 2020, el año que deberá consolidar a una nueva marca: su ofensiva de producto pues será hasta esa fecha brutal, tanto en nuevas generaciones de sus modelos actuales más exitosos, como en nuevos modelos inexistentes hasta ahora en su oferta. Por cercanía en el tiempo, la que será la tercera generación del BMW X3 se encuentra en un avanzado estado ya de gestación. Y empezamos pues nuestro recorrido por todo el futuro de BMW por su gama X, ya que, como los SUV de cualquier otro fabricante del mercado, se han convertido en modelos clave de la columna vertebral de cualquier gama. Si entras en la galería que hemos preparado verás todos los futuros BMW.
BMW X3: más ligero y dinámico en 2017
Dicen así que definir esta tercera generación del X3 no ha sido para BMW una renovación más. Este nuevo contexto de éxito del segmento, en el que también hay cada vez más competencia (como el Porsche Macan o el Lexus NX) se ha tenido en cuenta, pero los responsables de BMW también detectaron una nueva rivalidad que venía desde las mismas filas de la marca. Con la actual generación BMW X5 creciendo "hacia abajo" con esa versión sDrive 25d de 4 cilindros y propulsión trasera con precio más "ajustado", y el nuevo BMW X1 haciéndose pasar por un compacto X3, su posicionamiento no quedaba claro.
Así que BMW está trabajando para alejar de nuevo al futuro X3 del X1 y, por tanto, acercarse más al X5. Su diseño, sin romper con el actual ADN de los X de BMW, será más impactante. También rebotará presión a los BMW X1 y X5. Al primero recurriendo a muchas de sus funcionales soluciones, como la banqueta trasera deslizable, y al segundo, cuestionando su estatus técnico. El BMW X3 sería, tras el imponente y nuevo Serie 7, el segundo beneficiado ya en utilizar la plataforma modular CLAR y se aprovecharía de una estructura formada, en su caso, por aceros de alta resistencia, aluminio y magnesio.
Ligereza y rigidez llevarán en teoría la dinámica del BMW X3 a otro nivel... con la que responder también a la presión del Porsche Macan. Para ello, se contempla por primera vez en el X3 una versión M, tomando el motor 3.0 V6 biturbo de los BMW M3/M4. Y también tendrá su pertinente versión híbrida para plantar cara no sólo al Lexus NX. En este caso, del X5 xDrive40e tomará su planta mecánica, un motor 2.0 turbo de gasolina de 245 CV y otro eléctrico de 113 CV para un total de 313 CV, con modo de propulsión puramente eléctrico hasta 125 km/h y unos 40 km de autonomía. Pero el futuro de la gama X no acabará aquí.
BMW X2: SUV Coupé para 2017
Y es que del nuevo X1 derivará ya su pertinente variante coupé BMW X2, con una estética dirigida al estilo de lo que proponen hoy los actuales BMW X4 y X6, frente a sus X3 y X5 de origen, respectivamente. No solo será una imagen más deportiva la que aportará este X2 que llegará al mercado ya a finales de 2017, sino también una gama mecánica de motores y transmisiones enfocada siempre a potenciar por completo su dinamismo. Promete, desde luego… pero miremos hacia arriba, que habrá otro nuevo X.
BMW X7: SUV gigante para finales de 2018
Sí, porque hace tiempo que BMW decidió también plantar cara en Europa a Mercedes GLS y Range Rover, y en el mercado americano también al Cadillac Escalade. Y será un futuro BMW X7 quien afronte tal encargo. Este nuevo SUV en la gama, de nada menos que 5,1 metros de largo, pondrá en liza una nueva plataforma que servirá también para los futuros BMW X5 y X6, recurriendo al aluminio y a la fibra de carbono para cumplir con una dinámica que respetará el libro de estilo también de la marca: máxima agilidad. Incursión pues en terreno desconocido con un gran SUV que montará motores de gasolina de entre 6 y 12 cilindros, y que más adelante incluso ofrecerá variante plug-in. Sin intención de inicio de Diesel.
BMW Serie 5: renovación desde 2016
La importancia hoy del SUV incluso en BMW no quita para reconocer que han sido en realidad sus berlinas las que han idealizado a la marca. Son tradición y toca en un plazo de menos de dos años dar el relevo a sus seguramente dos modelos más emblemáticos. Antes de que acabe 2016 llegará una nueva generación de la Serie 5, y por ella empezamos. Heredera también de la plataforma modular CLAR, la Serie 5 hará suya de nuevo mucha de la tecnología de vanguardia que ha estrenado la recientemente renovada BMW Serie 7, para contrarrestar la puesta en escena de la sorprendente nueva Clase E de Mercedes. En la estructura de la Serie 5 no habrá cabida para la fibra de carbono de la Serie 7, pero sí para el aluminio y el magnesio. BMW cuantifica en 100 kilos la rebaja de peso de la futura generación, mucho más sofisticada, pero sólo comedidamente atrevida a la vista. No se cuestiona tampoco un futuro BMW Serie 5 GT que será esta vez menos masivo y más deportivo a la vista. Y mucho menos un Serie 5 Touring que tiene una clientela fiel en muchos mercados europeos.
BMW Serie 3 G20: nuevo diseño para 2017
Meses después llegará el turno para la renovación del futuro BMW Serie 3, aquí con mayor renovación visual. BMW quiere introducir nuevos y atrevidos rasgos que perfilen una futura imagen de los BMW, pero lo hará primeramente en esta Serie 3 consciente de que su cliente tipo es más receptivo que el más tradicional comprador de la Serie 5 a romper con el pasado. A partir de unos faros que serán más rasgados y estrechos que nunca, el paragolpes, la calandra de doble riñón y el capó renovarán e intensificarán la deportividad visual de la que presume BMW. También, como el Serie 5, multiplicará su renovación en todos los formatos que presenta de carrocería. Habrá un restyling del actual Serie 3 GT, pero no parece claro que se adopte este formato en futuras generaciones. También veremos un nuevo Touring, igualmente estilizando su figura.
BMW Serie 4: nuevo coupé para 2018
También se renovará profundamente la bautizada nueva Serie 4 de BMW que da nombre a variantes Coupé y Gran Coupé. Un esfuerzo extra que se verá en la calidad del producto, ya que hasta BMW ha reconocido que esta generación no estaba a la altura de las circunstancias. Llegará al mercado un año después que la berlina, es decir, ya en 2018, con faros más rasgados, nervaduras más marcadas y, en el fondo, en general mayor deportividad.
BMW Serie 1 Sedan: ya tracción delantera
El año 2017 será también el de renovación de la berlina más pequeña de BMW, un Serie 3 en tamaño 1, eso sí, ya sobre la plataforma de tracción delantera que servirá para toda la futura Serie 1. Sucumbirá pues a los rigores prácticos frente a los técnicos, heredando la plataforma de motor trasversal y tracción delantera sobre la que BMW basa sus nuevos modelos pequeños, como el Serie 2 y el X1. A partir de ahí, BMW tiene en cartera hacer una berlina sedán de 4 puertas sobre la Serie 1 (un Serie 3 más pequeño), que por su configuración mecánica permitirá ofrecer un nuevo modelo de compactas medidas capaz como berlina familiar. Un Gran Coupé está en estudio, anticipado como concepto en China, pero dirigido también a Europa.
BMW Serie 2 Gran Coupé: anti CLA para 2017
Cerramos ya el apartado de berlinas con el futuro nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé. Con Mercedes campeando ya hoy a sus anchas en el segmento con el atractivo CLA, habrá pues réplica en BMW. Este inédito Serie 2 Gran Coupé, desarrollado ya también sobre la nueva plataforma de motor transversal y tracción delantera, buscará hacerse un hueco comercial en un nuevo tipo de clientela para la marca.
BMW Z4: con Toyota de socio
No podemos tampoco perder de vista la gama más deportiva. Aquí, los números de rentabilidad para dar continuidad al BMW Z4 no cuadraban en la marca. ¿Solución? Buscarse un socio con el que compartir gastos (como Mazda y Fiat han hecho con sus MX5 y 124 Spider). En este caso ha sido Toyota quien ha entrado en la operación. Pero la marca alemana asegura que su nuevo BMW Z4 de 2017 será un auténtico roadster BMW (por supuesto, con propulsión trasera) y en términos de dinámica muy superior al actual. No es descartable, que la división deportiva M haga su pertinente versión, pero el nuevo BMW Z4 habrá que rentabilizarlo con versiones razonablemente pasionales. BMW pone sus propios motores, de 3, 4 y 6 cilindros... tanto en gasolina como Diesel.
BMW i5 Crossover: a por el Tesla Model X
Acabamos el capítulo de futuro en BMW con su creciente gama i. La marca alemana apostará por los coches eléctricos, pero no a cualquier precio. Sólo los entiende hoy ligeros, o no pesados, y con altas autonomías. El BMW i3 tendrá en 2018 sólo un restyling, pero se aprovechará su desarrollo para realizar un segundo modelo más pragmático. BMW plantea así ya hoy un BMW i5 que se beneficiará de baterías de nueva generación que le autoricen autonomías por encima de los 400 kilómetros. Sería grande y capaz, pero no pesado, confiando de nuevo en el aluminio y la fibra de carbono. Con módulos eléctricos cada vez más pequeños, su integración en los ejes permite fácilmente contar con tracción integral. El suministrador ZF del que BMW es cliente, ha presentado su propio eje trasero eléctrico, motriz y direccional. ¿Avance de un futuro BMW i5 4x4 integral? Lo veremos, pero ya será en un próximo capítulo… aún por descubrir.
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