El McLaren P1, el gran coche deportivo híbrido de McLaren Automotive, nos dice adiós de forma oficial. La compañía británica ha anunciado el fin de su producción tras fabricarse la última unidad (en total, 375 unidades).
La versión prototipo del McLaren P1 se presentó en el Salón del Automóvil de París 2012. En verano de 2013, comenzó formalmente su producción. La última unidad del McLaren P1 (la número 375/375) incluye un diseño y peculiaridades muy especiales. Por fuera, el último McLaren P1 producido presenta una carrocería íntegramente en color naranja nacarado. En el exterior, ofrece diversos componentes en fibra de carbono sin tratar, material que también está presente a lo largo y ancho del habitáculo. El interior del McLaren P1 es una lograda combinación de exclusividad y deportividad, con asientos deportivos y diversos mandos que recuerdan más a un coche de carreras que a un coche de producción. El tejido Alcántara, junto a la fibra de carbono, también tiene su nota destacada en la zona interior del McLaren P1.
McLaren P1, sus datos técnicos principales
La potencia total del sistema híbrido del McLaren P1 es de 916 CV y el par máximo declarado es de 900 Nm. Esta potencia se extrae, por un lado, de un motor de gasolina 3.8 V8 biturbo de 737 CV y otro motor eléctrico de 179 CV.
Las prestaciones oficiales del McLaren P1 son las propias de un auténtico cohete con ruedas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y una aceleración de 0 a 300 km/h en 17 segundos. La velocidad máxima anunciada es de 350 km/h. Un cambio automático de doble embrague de siete relaciones especialmente desarrollado para el funcionamiento de un coche híbrido es el encargado de transferir a las ruedas traseras toda la fuerza del McLaren P1.
En el caso de que la energía disponible en la batería sea la suficiente y las circunstancias de conducción sean las idóneas, McLaren asegura que el P1 es capaz de rodar en modo cien por cien eléctrico unos 20 kilómetros. Para recargar la batería, se puede hacer de dos formas: en movimiento con el sistema de frenada regenerativa (cuando el conductor acciona el freno o levanta el pie del acelerador) o conectándolo a la red eléctrica.
McLaren P1, un prodigio técnico y aerodinámico
Chasis de fibra de carbono, casi 1.000 CV de potencia híbrida y multitud de elementos tecnológicos por doquier acompañan a uno de los coches más evolucionados en los últimos tiempos. Destacan sistemas como el IPAS (de las palabras inglesas Instant Power Assist System), por el que el motor eléctrico entrega toda su potencia disponible de manera inmediata. En el capítulo aerodinámico, destaca el sistema DRS (Drag Reduction System), mediante el cual se disminuye la resistencia aerodinámica al actuar un flap sobre el alerón posterior (este sistema se desactiva al pisar el pedal del freno).