Hace ya más de dos años, la mayoría de directivos de las principales marcas de coches nos confirmaban en cada presentación de un modelo nuevo que el segmento a seguir para el futuro era el de los SUV pequeños. Entonces parecía contradictorio, ¿un tipo de vehículo que destaca por su versatilidad y funcionalidad copando de repente las categorías más pequeñas? Hoy sin duda, podemos confirmarlo. A los primeros Nissan Juke se fueron sumando los Opel Mokka, Renault Captur, Peugeot 2008… y hoy toda una avalancha de modelos ya anunciados que en 2017 se harán fuertes. Hablamos de nuevos Opel Crossland X, Seat Arona, VW Polo SUV o Smart SUV, entre otros.
Pues bien, aunque ya era un secreto a voces, hoy podemos confirmarlo oficialmente: a toda esta lista se sumará desde este verano el nuevo Hyundai Kona. El primer SUV pequeño del segmento B de la marca surcoreana llegará avalado por el creciente éxito de Hyundai en la categoría, donde el Tucson poco a poco se ha ido confirmando como uno de los modelos de referencia. Además, compartirá arquitectura y muchos componentes con otro hermano del grupo: el también nuevo Kia Stonic que poco después debería llegar también al mercado. En la galería de fotos puedes ver los Hyundai ix25 Concept y Hyundai Creta de los que tomará muchos rasgos.
Uno de los grandes secretos de Hyundai era el nombre del nuevo SUV. Kona hace referencia a una región de la costa de Hawái (Estados Unidos), un destino habitual de quienes gustan de practicar surf, esquí acuático y buceo. Según Hyundai, el nuevo modelo reflejará igualmente un diseño “innovador, práctico y muy funcional”. Reflejará además “el espíritu aventurero y enérgico” y continúa pues con la tradición de la marca en elegir nombres de destinos turísticos: así llegaron antes los Tucson, Creta, Santa Fe y Veracruz, por poner algunos ejemplos.
Hyundai Kona: ¿el más amplio de su clase?
Hyundai asegura también que el lanzamiento del nuevo Kona marcará nuevas referencias en su categoría tanto en términos de rendimiento como sobre todo en funcionalidad. Siguiendo con los atributos que ya expresa el Tucson en su segmento, también en términos de confort, el Kona promete ya “el mejor espacio interior de su clase”, en palabras anunciadas por la propia Hyundai.
Dinámicamente el nuevo Hyundai Kona podría estar desarrollado sobre una plataforma modificada a partir de la del nuevo i20 y debería contar con muchos de los avances que ha estrenado hace apenas unas semanas el compacto i30. Lo lógico es que, como versiones estrella, apuesta en gasolina al modelo motor de un litro y 3 cilindros 1.0 T-GDi de 120 CV (al que podría acompañar el 4 cilindros 1.4 T-GDi de 140 CV), mientras que en Diesel el 1.6 CRDi en 95 y 110 CV (puede que en 136 CV también) conformará el núcleo de la oferta. Al tradicional cambio manual se sumará también la transmisión automática 7DCT de doble embrague y 7 velocidades que tan buen funcionamiento está dando. Es probable que todas las versiones sean de tracción delantera y, al igual que en el Kia Stonic, que en el futuro este Hyundai Kona ofrezca alguna versión híbrida o híbrida enchufable aprovechando el sistema de propulsión del Kia Niro.
Asimismo, Hyundai asegura también que el nuevo Kona destacará por ofrecer un innovador diseño que revelará la futura dirección que tomará en imagen toda la próxima generación de sus modelos SUV. El nuevo Kona será por tanto también un lanzamiento vital para una marca que asegura querer convertirse ya en 2021 en el primer fabricante de automóviles de Asia líder en Europa. Los líderes Renault Captur, Peugeot 2008 y Nissan Juke tendrán pronto pues otro durísimo rival.
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