Ford Mondeo Hybrid: la gran berlina de bajo consumo, en 7 claves

Con 187 CV globales y un consumo en ciudad de sólo 2,8 l/100 km, el Ford Mondeo ofrece en el mercado una avanzada versión híbrida sin rivales. Te contamos sus claves.

Autopista.es. Twitter: @autopista_es

Ford Mondeo Hybrid: la gran berlina de bajo consumo, en 7 claves
Ford Mondeo Hybrid: la gran berlina de bajo consumo, en 7 claves

Es, prácticamente, un vehículo único. Si rebuscas en el mercado, no encontrarás hoy muchos rivales para este especial Ford Mondeo Hybrid. De hecho, la oferta de berlinas híbridas convencionales ya de por sí no es demasiado numerosa, sin ofrecer además casi ningún modelo capaz de igualarse por tamaño o potencia a este Mondeo. Por debajo, existen alternativas más populares, como un Toyota Prius más pequeño y con 136 CV o un Hyundai Ioniq, también claramente más corto y con 141 CV. Mientras que, por arriba, los hay más pequeños y potentes, como el Lexus IS 300h (223 CV), o mucho más exclusivos y potentes, como el Lexus GS 300h o el Mercedes C 300h.

Por tanto, con 4,87 metros de longitud y una potencia combinada de 187 CV, el Ford Mondeo Hybrid se convierte en una gran berlina de lo más eficiente. Acompañada de un diseño elegante, cuenta también con unas muy buenas cualidades dinámicas, ya habituales en todas las versiones del Mondeo, gracias en este caso a la introducción de tecnología muy innovadora, con un sistema de propulsión híbrido con baterías autorecargables, que combina eficiencia, rendimiento y bajas emisiones. Una opción interesante para los que buscan un vehículo familiar y respetuoso con el medio ambiente, del que te resumimos de la forma más clara y sencilla sus claves y cómo funciona.Ford Mondeo Hybrid

1. Rendimiento potente 

Capaz de circular hasta 135 km/h en modo eléctrico, el Ford Mondeo Hybrid basa su propilsión en la combinación de un motor de gasolina especialmente desarrollado (de 2,0 litros de cilindrada, ciclo Atkinson, 4 cilindros, 140 CV de potencia y un par máximo de 173 Nm a 4.000 rpm) con un motor eléctrico de 88 Kw (equivalentes a 120 CV de potencia) y con un par máximo de 240 Nm.  En combinación, el Ford Mondeo Hybrid ofrece una potencia total de 187 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 300 Nm.

2. Eficiencia por bandera 

Gracias a la combinación de las ventajas de estos dos mundos ya explicados, el del motor de gasolina y el del propulsor eléctrico, el Ford Mondeo Hybrid es capaz de lograr unos consumos combinados propios de coches Diesel. Así, teniendo en cuenta su gran tamaño y un peso oficial de 1.579 kg, esta berlina obtiene un consumo urbano de apenas 2,8 l/100 km de media, un gasto extraurbano de 5,0 l/100 km y, finalmente, un consumo medio homologado de únicamente 4,2 litros/100 km. Sus emisiones de CO2 permanecen en un excelente registro de 99 g/km, quedando por tanto claramente exento del Impuesto de Matriculación por bajas emisiones.

3. Tecnología innovadora 

Acompañado de interesantes tecnologías, el Ford Mondeo Hybrid no sólo permite obtener una gran eficiencia, sino también un rendimiento mecánico y dinámico de primer orden.  Por ejemplo, dispone de una nueva dirección asistida, de gran tacto, además de un innovador software de control y transmisión automática variable, y un sistema de recuperación de calor de los gases de escape para calefactar el interior. Técnica que permite más ahorro de consumo… todavía.

4. Así recuperar energía

Su sistema de propulsión híbrida con baterías autorecargables (que, por cierto, son de iones de litio de alta tensión, están ubicadas por detrás de los asientos posteriores, están ventiladas y tienen una capacidad de 1,4 kWh), permite que no sea necesario recargar la batería del Ford Mondeo Hybrid en la red eléctrica, sino que es el propio vehículo quien lo hace de dos modos: bien recuperando energía en las fases de frenadas y deceleraciones, o bien directamente desde el motor de gasolina accionado una segunda máquina eléctrica que actúa en esos casos como generador.

5. Información al momento

Otra de las ventajas del nuevo Ford Mondeo Hybrid es que dispone de información en tiempo real para el conductor. En todo momento puedes conocer todos los detalles a través de su instrumentación sobre la autonomía de la batería y el uso del sistema híbrido. Dos pantallas ubicadas a ambos lados del velocímetro te muestran con todo detalle el estado actual del sistema de propulsión.Sistema híbrido del Ford Mondeo

6. Comportamiento dinámico

Al volante, el Mondeo Hybrid se comporta como cualquier versión de la popular berlina de Ford, marca que siempre ha destacado por ofrecer en sus coches un tacto muy directo y reacciones muy ágiles como sello de distinción entre sus rivales. Cómodo y agradable de conducir en todas las circunstancias, este Mondeo destaca por un comportamiento muy suave y, sobre todo, por ser extraordinariamente silencioso en ciudad. Y además es rápido: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,2 segundos, con una velocidad máxima de 187 km/h.

7. Espacio familiar

Rápido, muy eficiente y muy sencillo de uso como hemos podido ver, el Ford Mondeo Hybrid pone además sobre el asfalto un modelo que sigue haciendo valer su funcionalidad como gran berlina familiar. A su largo tamaño, mismos estándares de seguridad, equipamiento y confort que cualquier otro modelo de la gama Mondeo, pero siendo claramente más refinado y silencioso, añade un mejor espacio que la mayoría de híbridos que encontrarás en el mercado. Su habitabilidad es la misma de cualquier Mondeo, y sólo eso sí encontrarás alguna penalización en el maletero: la necesidad de contar con hueco para alojar el paquete de baterías tras los asientos posteriores hace que se reduzca su capacidad de carga hasta los 388 litros. El Mondeo Hybrid sólo se ofrece en carrocería de 4 puertas.