Spyker reclama 3.000 millones a GM

El fabricante holandés de automóviles Spyker ha presentado hoy una demanda contra el grupo estadounidense General Motors (GM), al que pide una compensación de 3.000 millones de dólares -unos 2.400 millones de euros- por, a su juicio, forzar la quiebra de su filial Saab.

Spyker C8 Aileron GT
Spyker C8 Aileron GT

El caso ha sido planteado en un tribunal de Estados Unidos, ante el que Spyker actúa en su propio nombre y en el de su subsidiaria, declarada insolvente en diciembre de 2011. La compañía holandesa considera que GM, a quien compró Saab dos años antes, interfirió para bloquear la entrada de inversores -en particular chinos- en el capital de la empresa de origen sueco y permitir así su viabilidad.

"La demanda busca compensación por las acciones ilegales emprendidas por GM para evitar la competencia de Saab Automobile en el mercado chino", ha asegurado Spyker en su nota. Según la holandesa, la actuación de GM tenía el "objetivo directo de llevar a Saab Automobile a la bancarrota".

"Desde que nos vimos obligados a declarar la insolvencia en diciembre del pasado año, hemos trabajado sin cesar en la preparación de esta demanda que busca compensar a Spyker y Saab por los enormes daños causados como resultados de las acciones ilegales de GM", ha señalado la empresa en su comunicado.

Saab se declaró en quiebra el pasado 19 de diciembre después de que la china Youngman, con quien Spyker tenía un acuerdo para la venta de su filial renunciase a la operación tras no poder convencer a General Motors, que mantenía propiedad intelectual sobre ciertos modelos